Una de las sagas mas queridas por mi desde la infancia, ¿quien no quería ser un jedi de niño?, quería tener toda la mercadotecnia que salia a la venta, y aunque fui creciendo y por salud mental decidí concentrarme en las historias oficiales y no tanto en los spin-off (o universo expandido), lo cierto es que siempre ame esta mitología galáctica.
Siempre he considerado a la saga de Star Trek como buena ciencia ficción, aunque debo aclarar que siempre fui mas fanático de Star Wars
Hasta que llego el funesto día en que Disney compro LucasFilms y dijo que terminarían la saga (para los que no lo sepan, el plan original es que estas serán 9 películas), y tomaron decisiones que aunque fueron drásticas fueron lógicas como empresa.
Lo primero que hicieron fue eliminar el guion que tenia George Lucas para estos últimos episodios, ya que la historia no es de él, no tenían que tomar al pie de la letra todo lo que su creador dice (aunque es un poco cruel), pero lo mas fuerte fue la eliminación de casi todo el universo expandido, sobretodo las historias que cuentan lo que sucede después del episodio 6, y esto ultimo es mas lógica que crueldad, ya que así se les da la libertad que necesitan para mostrar una historia que nadie se espera.
Aunque la serie Star Wars Rebels se ha aclarado mucho que es todavía canon en esta estructuración de la saga
Y es que Disney no reparo en gastos en cuanto a la realización de estas nuevas entregas de películas, de hecho se llamo a JJ Abrams, que fue el creador de las nuevas entregas de Star Trek (la principal saga rival de Star Wars) para que realizara este episodio.
Otro punto a favor fue la decisión de crear un ambiente y estilo parecido a la saga clásica, ya que a pesar de la tecnología de hoy se quería usar efectos prácticos para que no todo se viera tan artificial como en las precuelas.
También tiene a su favor la inclusión de diversidad de razas y generos a pesar de ser una película de Disney. Pero si se maneja bien como este caso puede enriquecer la historia.
Un negro en un papel protagónico junto a una mujer como personaje principal, pero dando espacio para los personajes clásicos, en este film se manejo de manera magistral
Entonces la pregunta es: ¿que paso?, ¿por que el episodio 7 no fue tan querido por los fanáticos?, el gran fallo fue la historia, me imagino que el director estaba presionado por Disney para realizar una película que fuera igual de novedosa como las originales, que se vieran como las originales, y que estuviera llenas de referencias a las originales con elementos que hicieron grande a las originales, así que la solución fue un "cortar y pegar" de las películas de las originales y tratar de añadirle toques de una historia nueva para que se notara que había pasado el tiempo.
Esta situación me parece un poco hipócrita de parte de los fanáticos, ya que se trato de mostrar historias nuevas en las precuelas y todos se quejaron, y ahora se quejan porque se les esta dando todo lo que querían
Aun así, es una película que si entretiene ya que todo lo nuevo que trae es bueno, y aunque se muestra poca información de lo que paso en 30 años desde la ultima saga, todo esto lo que realmente le da es un poco de intriga.
Después de la famosa batalla de Endor donde a pesar que sucedieron muchas cosas a favor de la Alianza Rebelde no fue el fin definitivo para el Imperio Galáctico, y después de organizarse debido al vació de poder que dejo el Emperador Palpatine (Ian McDiarmid) deciden hacer su ultima gran batalla en un planeta desértico llamado Jakku, pero la destrucción fue tan grande que que el Imperio se rinde y entrega el gobierno, y se reagrupan a las afueras de la galaxia, donde tratan de recuperar su antigua gloria.
La batalla de Jakku fue tan grande que 30 años después todavía se saca chatarra para vender
Mientras Luke Skywalker (Mark Hamill) crea una nueva escuela Jedi, y entre sus alumnos esta su sobrino Ben Solo (Adam Driver), pero por alguna razón que no se explica un personaje que se hace llamar Snoke (Andy Serkis) seduce a Ben al lado oscuro de la Fuerza usando el recuerdo de su abuelo Anakin, y ademas de eso se uniera a la Primera Orden (como fue re-bautizado el antiguo Imperio Galáctico) porque por alguna razón Snoke es su Líder Supremo.
Ben hace algo terrible, organiza a los caballeros de Ren (por lo que cambio su nombre a Kylo Ren) y asesino a todos los alumnos de su tío Luke, y es por esto que Luke se avergüenza y se exilia del resto de la galaxia.
Y durante todo este tiempo, la Primera Orden y la Resistencia buscan a Luke porque creen que es el único que puede detener este conflicto para siempre, de hecho el trama comienza con una nueva pista que indica su paradero y se envía a Poe Dameron (Oscar Isaac) por ser el mejor piloto de la Resistencia.
La pista la tenia Lor San Tekka (Max Von Sydow) que no es Jedi sino que es miembro de la Iglesia De La Fuerza
Aquí hago un paréntesis para hablar de un pequeño detalle, como dije esta película utiliza un drama muy parecido a los episodios anteriores, pero las originales eran mas novedosas que las de ahora, ya que la Princesa Leia (Carrie Fisher) uso un CD en un androide para guardar un mensaje y esto fue a años luz de que los CD existiesen en la realidad, pero Poe usa un Pen-Drive para también guardar información en un droide cuando estos ya existen.
Ahora la gran duda que todos tuvieron fue quien es Rey (Daisy Ridley) ya que durante la película este personaje deja mas duda que respuestas, lo interesante de esto es que todos los demás personajes saben quien es y su pasado, creo que hasta ella misma sabia también, pero nunca se dice al espectador.
Todo parece indicar que en realidad Rey es de la familia Skywalker, pero ya que a pasado un tiempo se ha creado muchas teorías de otros posibles orígenes, por lo que creo que deben tener cuidado de estropear una buena historia.
Si después de esta emblemática escena me dicen que Rey no tiene nada que ver con la familia Skywalker echaran a perder una gran historia
En cuanto a los personajes clásicos estuvieron muy bien, ya que no se siente que fuera el mismo personaje sino que se nota el paso de los años en ellos, por ejemplo Han Solo (Harrison Ford) es el mismo patán de siempre pero esta ves no se la da de aquel energético y aguerrido piloto que no le importa nada porque los años le pesan, y esto se ve como una buena evolución del personaje.
Pero quizás la que peor quedo fue la princesa o general Leia (Carrie Fisher), ya no es esa mujer aguerrida de las entregas anteriores, y es que ya los años le cayeron encima a la pobre señora Fisher y ya no esta para estos brincos.
Y a pesar de que la historia fue un "cortar y pegar" como dije anteriormente y que le querían dar espacio a los personajes nuevos, pero la muerte de Han Solo fue demasiado obvio, no solo por se es un paralelismo con la muerte de Obi-Wan Kenobi (Alec Guinness) en el episodio IV mostrando la muerte de un mentor, sino que fueron demasiado obvios.
Gracias al Critico De La Nostalgia por ilustrar muy bien este punto
Lo que no me convencía al principio fue la inclusión de BB-8, se que tiene una gran tecnología pero sentí que solo es una escusa para sacar mas mercadotecnia de esta película y es una escusa muy mala teniendo en cuenta que R2-D2 ocupaba muy bien ese papel, pero la verdad es que se me hizo un droide muy simpático, y a pesar de que esta un poco de mas se gano su lugar.
Otro punto que me gusto fueron los cameo de actores famosos y no fueron tan obvios como los de Stan Lee (que no me estoy quejando que existan), sino que los actores no les importo que fueran reconocidos en pantalla, y es por estos que actores y actrices salieron como Billie Lourd (hija de Carrie Fisher), Simon Pegg (hasta ahora el único actor que a participado tanto en Star Wars y Star Trek), Greg Grunberg, Ken Leung, entre otros.
Hasta el actor Daniel Craig participo en una graciosa escena, la mayoría no se dio cuenta porque era el Stormtrooper JB-007, sutil ¿no?
El gran compositor John Williams también regresa para componer la música de este nuevo episodio, pero a pesar de ser uno de los grandes compositores del cine creo que no llego a resaltar esta ves, la música si es buena para el ambiente de este film, pero no es excepcional como lo fueron en las otras entregas, y por esto fue que no gano el Oscar este año.
Es obvio que esta película tenia un gran peso encima, y su intención no solo era comenzar una nueva entrega de esta saga, sino también mostrar a una nueva generación toda la grandeza de las historias pasadas y por esto es el resultado que vimos en pantalla.
¿La recomiendo a pesar de su imperfecciones?, como critico imparcial diría que si ya que es una película entretenida a pesar de todo, como fanboy les diría que por su puesto, ya que se nota que todas las dudas serán aclaradas en las próximas entregas, así que disfrútenla y no se preocupen.
PS: Han disparo primero.