Es un poco triste que este titulo haya pasado por debajo del radar de muchos (incluso por los Oscars de esté año), y es que a pesar de tener bueno efectos especiales, es en ese punto principalmente en donde creo que es mas satanizada.
Desde el comienzo del 2000 mas o menos, existió una revolución en los efectos visuales en el cine, pero se llego al punto de abusar demasiado en ellos, ya que creyeron que todos queríamos ver producciones con ambientaciones hiper-realistas y que esto solo se lograría a través de las computadoras.
Claro esta que esto no fue en todos los casos, y es aquí donde entra la trilogía del El Señor De Los Anillos (2001-2003), en donde se crea el primer personaje digitalizado convincente que interactúe con los otros personajes reales.
Se que Disney lo hizo muy bien desde hace décadas y sin ayuda de computadoras, pero yo me refiero es en personajes que visualmente se vean tan reales que dudemos su falsedad
En este caso fue por captura de movimiento, por lo que se necesito a un actor real, y el escogido para esto fue Andy Serkis el cual nos dio una de las interpretaciones mas famosas en estas películas.
Esto llevo a los productores a usar mas esta tecnología (como en Avatar (2009) por ejemplo), pero también lo vieron como un método de humanizar a los animales en el cine.
Y es en este punto donde entra esta nueva trilogía del El Planeta De Los Simios, en donde podemos tener unos simios mucho mas realistas que en la saga original.
Aun así creo que esta nueva saga no recibió la atención que se merecía, aunque para ser justos creo que también se debió al hecho de que la película anterior a esta nueva saga es la versión de Tim Burton en el 2001.
Que a pesar de ser una película visualmente buena, con un maquillaje insuperable, fue rechazada por querer cambiar demasiado la mitología ya mostrada en primeras historias, y claro esta el final tan atroz que aunque tenia la intensión de impactar fue muy mal escrito.
Y es que para los seguidores de esta franquicia, aquí si se trato de respetar toda esta mitología, quizás los tiempos no concuerdan, pero aun son muy fidedignos, por los que nos cuentan una nueva versión del primer simio que lo inicio todo con su icónico ¡NO!, o en otras palabras la rebelión de César (Andy Serkis).
Para los que no lo sepan, César no es creación de esta nueva franquicia, la verdad es que siempre fue un personaje importante en esta saga
Pero volviendo a esta nueva saga, ya vimos en las 2 primeras entregas como fue que a través del virus ALZ-113 estos monos se vuelven mas inteligente mientras mata a la humanidad, por lo que mas tarde que temprano lleva a ambas razas a una confortación por simplemente sentirse amenazado los unos de los otros.
Pero los simios han estado a salvo dentro de un bosque, el problema para ellos es que los humanos saben donde encontrarlos por lo que viven siempre con una zozobra de que los humanos lleguen a eliminarlos, esté miedo es mas latente desde que descubren que los que ayudan a los humanos a cazarlos son los mismos simios, mas específicamente los del grupo de Koba (Toby Kebbell) que en la anterior película muere por retar a César y comenzar la guerra contra los humanos.
Todo esto hace que César pague las consecuencias en un ataque en que pierde a su esposa y hijo mayor, por lo que busca vengarse mientras deja que su pueblo busque un lugar mas seguro para vivir.
En el camino consiguen descubren algo curioso, ya que se encuentran con Simio Malo (Steve Zahn), que se supone que es un simio que también aprendió a hablar sin ser del grupo de César, por lo que da a entender que existen otros simio evolucionando en el mundo.
Otra de las sorpresas es que también se topan con una niña humana que es muda la cual la llaman Nova (Amiah Miller), y para los seguidores de esta saga les diré que esta es la misma Nova de las películas clásicas solo que aquí todavía es una niña.
La primera vez que se vio a este personaje fue interpretada por Linda Harrison, una actriz bellisima (mucho antes que las cirugías), pero al ser interpretada por una niña en esta versión me hace no verla de la misma manera
A simple vista puede parecen que esté personaje se incorporo a la historia por simple fanservice, y esto puede ser cierto hasta un punto, pero la historia esta escrita de tal manera que si se justifica que ella este aquí.
Lo que sucede es que ahora el virus ALZ-113 muto de tal manera que ahora los que sobreviven quedan con un daño cerebral de tan magnitud que hasta pierden su capacidad del habla, en otras palabras, los simios se vuelven mas inteligentes y los humanos mas tontos,
Aparte de eso, el desarrollo de Nova en esta película esta justificado porque es gracias a ella que al final de la historia da un giro inesperado, por lo cual lo enriquece de gran manera.
Y todo esto me lleva a hablar del villano de esta entrega, el Coronel del grupo paramilitar alpha-omega (Woody Harrelson), esta dispuesto acabar con todos los simios, y esto es porque los hace responsables de la muerte de su hijo, porque los humanos en realidad están matando a todos los que han sido infectados por el virus, y fue él mismo el que le disparo al ver que no podía hablar mas.
Y esto es lo poético de esta historia, ya que todo es una alegoría del éxodo bíblico, en donde César es un Moisés que lleva a su pueblo a una tierra prometida, y esté Coronel quiere destruir a esté pueblo por la muerte de su hijo al igual que el Faraón.
Como podrán ver, esta película es mas profunda de lo que parece, por lo cual el titulo es medio engañoso, porque a pesar de la palabra guerra en el titulo, trata mas de drama bélico que de grandes escenas de peleas y batallas, aunque la verdad es que no le quita el merito a esta producción.