En los últimos meses aparte de las noticias del Covir-19, los conflictos raciales en Estados Unidos también han sido tendencia, es triste ver que en temas que se supone que ya hemos superado estén tan presentes en la actualidad.
No quiero sonar como egoísta, pero al yo ser de Venezuela y que nuestros problemas son otros (y muy graves, por cierto), no puedo dejar de ver este tipo de noticias, que aunque este es un blog de cine, esto también afecta al mundo de Hollywood.
Todo esto a llevado a una política de cancelación, en donde la verdad es que yo no se decir quien es el bueno y quién los malos, porque como he dicho muchas veces: "uno siempre es la víctima de su propia historia."
Todos somos personas, solo por eso todos somos importantes, y aun así todos cometemos errores, por lo que es lo mas sano que ninguno emita juicio contra otros, ya que nuestros juicios son imperfectos, ¿existe personas malas?, por supuesto que sí, pero aun así no somos quien para juzgarlos, las sociedades ya han creado instituciones para ello.
Como dijo Jesucristo (el gran juez eterno): "El que este libre de pecado que lance la primera piedra."
Y hablando de ese punto, en marzo del 2020 se estrenó una película que según yo tiene un simbolismo muy grande sobre todos estos puntos, por lo que me pareció una muy buena oportunidad para hablar a fondo de ella y los temas que maneja.
La premisa de esta película está basada en el relato escrito por Richard Connell en 1924 llamado El Juego Más Peligroso, que nos narra como un aristócrata naufraga en una isla en el Caribe y el dueño de la isla lo caza como un animal por diversión, bueno en realidad es porque está aburrido de cazar siempre los mismos animales, por lo que utiliza esta isla para cazar humanos que él consideraba inferiores (cosa normal que sufrían los millonarios en esta época).
Obvio que el náufrago no se iba a dejar caza tan fácilmente, ya que él no se consideraba cualquier tipo (como dije antes, es un aristócrata también), y utiliza todos los medios para voltear la situación y ser él el cazador, si esta historia les parece conocida es porque se a llevado a la pantalla muchas veces (se puede decir que es uno de los tantos clichés de Hollywood), desde esta historia tan cual, o como base como en Los Juegos Del Hambre por ejemplo.
Una de la parodias más famosas de esta historia que recuerdo fue en La Casita Del Horror XVI de Los Simpsons, titulada "La Supervivencia Del Más Gordo" (2005)
Pero ¿de qué trata esta película?, todo comienza con un mal entendido entre un grupo de amigos de clase pudiente en Estados Unidos, ellos comienzan a enviarse mensajes para organizar en verse en una reunión de amigos o una fiesta, pero comienza a bromear entre ellos diciendo que tienen tanto dinero que podrían llevar a un grupo de marginados a "La Mansión", y cazarlos a todos como los animales inferiores que son.
Aunque todo esto solo fue una broma entre amigos, la conversación fue hackeada por activistas liberales paranoicos, de esos que piensan que todas las Élites son un grupo de personas que dominan el mundo y destruyen vivas, por lo que hacen pública esta conversación y presionan para que estas personas sean castigadas por sus supuestos crímenes, debo decir que ninguno de ellos tienen pruebas reales de que estos supuestos asesinatos se realicen realmente, pero están tan convencido de que si es real y solo porque son personas de mucho dinero (ese es su gran pecado).
La presión fue tanta que las autoridades decidieron no solo abrir una investigación, sino también incautar varios bienes de estas personas, ya que tenían de dar la imagen de que este grupo estaba siendo castigado por sus "crímenes", algunos casi caen en la bancarrota y otros perdieron mucho dinero aunque no se les probó ningún crimen.
Ahora, ya dije que estos personajes eran millonarios, pero en ningun momento dije que eran inteligentes, por lo que decidieron que lo mejor era vengarse de la sociedad que los señalaron, ¿cómo?, pues creando la cacería y la Mansión que tanto se forzaron en demostrar que no existía, demostrando así que si eran los seres despreciables que todos habían dicho de ellos, ojo: ellos no eran culpables de nada en el momento del escándalo, pero ahora si lo serían.
Lo más hilarante para mi fue ver la escena en donde eligen los planes del juego, que en resumen son innecesariamente complicados, y además como escogieron a las víctimas de su juego enfermizo, ya que buscaron a personas liberales (osea activistas o justicieros sociales que siempre van a manifestaciones y eso) que se metieron con ellos, pero aun así se comportaban como seres moralmente superiores, por lo que un vaquero negro homosexual y político estaba fuera de la lista porque eso sería moralmente y políticamente incorrecto.
Pero la acción comienza cuando una chica (Emma Roberts) se levanta en el claro de un bosque desorientada y con un bozal en la boca, y lo primero que ve es a otra mujer (con bozal también) improvisando una brújula en la orilla de una laguna, y aunque intenta llamar su atención esta se va por su camino.
Aunque inmediatamente va consiguierdo a mas personas (todas con bozal) y todos van a un claro, donde hay una gran caja de madera, uno de ellos intenta abrirla con una palanca, mientras los demás dan aviso que no lo haga porque puede ser una trampa, al no hacer caso los demás se cubren esperando lo peor.
Al abrir la caja sale un puerquito, pero lo mas importante fue que dentro también había armas de fuego de todos los tamaños, por lo que todos se acercan, por suerte la chica se da cuenta de que en la tapa estaba un pequeño sobre con las llaves de los bozales.
Pero a pesar de que todos están aliviados por las armas, esta chica no, de hecho dice que nunca a manejado un arma antes, y debo hacer una pausa aquí, ¿que hace esta niña en este lugar?, porque se nota mucho que no es igual a los demás del grupo.
En ese momento se comienza a oír disparos en la distancia, y para mi sorpresa disparar a esta niña en la cabeza, yo hasta ese momento pensaba que ella era la protagonista (ya que era Emma Roberts) o por lo menos la damisela en peligro, por lo que inmediatamente la historia se centra en el chico que estaba con ella (Justin Hartley).
Por los disparos la mayoría se separan por lo que este tipo también trata de huir, pero se detiene para salva a una mujer (Sylvia Grace Crim) que cayó en una trampa, un hoyo con pinchos al estilo Mortal Kombat.
Pero al sacarla de allí, el pobre pisa una mina terrestre, él muere inmediatamente, y ella queda partida en 2 y de regreso al pozo, otro sujeto (Ike Barinholtz) llega para ayudarla, pero cómo es tarde le pide su arma y acaba ella misma con su sufrimiento.
Como los disparos continúan el sujeto junto con 3 personas más huyen hasta llegar a una cerca que está al lado de una carretera, cuando deciden saltar son atacados con flechas, el más viejo de todos es herido por lo que decide enfrentarlos, dando así tiempo para que los otros 3 huyan, lo curioso de esta parte es que se da a entender que los cazadores no son las mentes brillantes como ellos mismos se perciben.
Los 3 sobrevivientes llegan a una antigua gasolinera atendida por una pareja de ancianos, que obviamente se asustan por las armas que estos llevan, pero aun así se dan tiempo para conocerse, y se dan cuenta que son de distintas partes del país, haciendo más difícil el saber el porque los eligieron para este juego.
Llaman al 911, pero la respuesta del operador es un tanto extraña, pero en ese momento la mujer de este grupo (Kate Nowlin) cae envenenada, los dueños de la tienda sueltan un gas y le disparan a un de ellos, mientras el ultimo muere por el gas, en ese punto de la película estaba un poco confundido, ¿quién era el verdadero protagonista de esta historia?
Después de limpiar todo y dejar los cuerpos en la parte trasera de la tienda, son llamados por una mujer por radio, informándoles que otra de las víctimas iba para allá, esta es la mujer que salía al principio con la brújula (Betty Gilpin), que llega a la tienda un poco desorientada comprado una caja de cigarros y preguntando en donde estaba, pero al darle el cambio de los cigarros se da cuenta que le cobraron de mas y desarma a los ancianos y los mata, pero al ver esta escena detenidamente me doy cuenta que es más que eso, ella se dio cuenta de varias cosas sutiles que hacían ver a estos ancianos muy sospechosos, y es que hasta la conversación que tienen se nota que era para indagar si estos ancianos de verdad eran gente de fiar.
Crystal (como llaman a esta mujer) sale de la gasolinera, hacia una camioneta que estaba estacionado afuera, pero como es muy precavida se acerca con precaución y logra darse cuenta de 2 cosas: la primera es que la puerta esta conectada a un diminuto alambre, lo que claramente indica que la camioneta tiene una bomba, lo segundo es que la placa era falsa, y que en realidad tiene una placa europea.
Cómo Crystal ahora tiene la radio con la que los cazadores se comunican espera afuera para ver quien mas se acerca a la gasolinera, pero se sorprende al ver un dron, pero inmediatamente el dron es destruido por lo que la mujer de la radio dice a los demás cazadores que las apaguen, en eso aparece otro de las presas de este juego (Ethan Suplee) que fue el que derribó el dron, pero Crystal lo detiene al acercarse a la camioneta, esto con el fin de unir fuerzas.
Ahora ambos recorren una linea ferroviaria para ver dónde los conduce, y a partir de aquí pasa otro punto que llama poderosamente mi atención, es cierto que Gary (asi se llama este tipo) metió la pata al destruir el dron porque les estaría diciendo a los cazadores en donde están, pero a la vez lo entiendo a todos porque simplemente están asustados, pero Crystal se porta muy antipática con él solo porque sí.
Y es que este es un nuevo chicle que quieren imponer las feministas modernas a todas las heroínas en las películas modernas, que para que una mujer sea poderosa tiene que ser odiosa y pedante sobretodo con los hombres que las rodean.
Y es por esto que personajes como la Capitana Marvel cayó tan mal a la mayoría de la audiencia
Gary dice un dato interesante, que según la información que corrió en internet, lo del el escándalo de la Mansión se hacia en el estado de Vermont, pero Crystal dice que no están en Vermont, en ese momento pasa un tren y ambos se suben, arriba encuentran a unos emigrantes ilegales (aparentemente árabes) que se asustan porque ellos están armados.
Gary no cree que estos sean emigrantes de verdad, dice que son solo actores, pero Crystal no esta muy segura ya que entre ellos hay una mujer que un bebé, en ese instante el tren se detiene en lo que parece una base militar, pero el detalle es que no parecen ser militares estadunidenses.
Crystal y Gary esconden las armas y bajan con el resto de los emigrantes, en eso Gary le dice a estos militares que son estadunidenses y que los demás solo son actores, no me quedo claro si este militar lo entendió, pero uno de los del tren (Usman Ally) les empieza hablar en español (ingles en su idioma original supongo), les dice que el resto del grupo si son emigrantes y que el tren no tenía que detenerse, que si cooperan con él podrían salir de esa situación.
Por obvias razones Gary se molesta y estalla contra este sujeto, lo más ... no se decir si irónico o estúpido es que este tipo llevaba en su bolso granadas, por lo que Gary toma una y la mete en los pantalones de este sujeto, todos se cubren y este pobre diablo estalla de la manera más idiota posible, aunque Gary logra huir con la confusión.
En este punto solo pensé en lo estúpido de la situación, ¿por que esta Ëlite de cazadores realizaron un plan tan elaborado para matar a estas personas?, si estaban en otro pais ¿por que escogieron una localidad donde los cazados pudieran salir del terreno de juego y hasta huir en un tren?, y es que me pueden decir que uno de ellos estaba en este tren, pero ¿por que tenia que llevar granadas en lugar de un revolver?, todas estas personas solo han demostrado hasta ahora una gran estupidez.
Ahora que Crystal esta sola es llevada con el resto de las personas a un campo de refugiados, en donde es entrevistada por autoridades locales, que al escuchar su historia y pedir que llamen a la embajada estadunidense le preguntan si fue cazada como Don (Wayne Duvall), ella pregunta quien es Don, y le traen a el viejito que le dijo a Emma Roberts como disparar.
Como ambos dijeron la misma historia, los ponen con los otros refugiados, pero inmediatamente llega un representante de la embajada de Estados Unidos (Macon Blair) para llevarlos a la embajada de Estados Unidos, en el camino le cuenta todo lo de la Mansión y específicamente lo que le paso a ellos, por lo que este representante les pregunta porque creen ellos que estos cazadores los eligieron para cazarlos, lo que hace que a Crystal se le prenda las alarmas y con una patada lo saca del auto, pero no conforme con eso, retrocede y le pisa la cabeza con el mismo auto.
Don esta un poco histérico pero Crystal le dice que él era uno de ellos, y es dio cuenta porque quería que ellos le dijeran el porque fueron seleccionados para este juego, y estaba tan segura que al abrir la maleta encontro el cadaver de Gary con un cuchillo en la frente.
Además de un arma, Crystal consigue un mapa en donde se ve todos los lugares en donde los cazadores están, y por casualidad consiguen al cerdito que estaba dentro de la caja, por lo que se dan cuenta que están cerca del sitio en donde comenzó todo este enfermizo juego.
Se hace de noche, y vemos a los cazadores en un bunker desde donde comenzaron a disparar al comienzo de la película, y es que estaban esperando que el hombre de la embajada trajeran a Don y Crystal para terminal el juego, ya que ellos 2 eran los que quedaban, y aquí pasa algo que no entiendo muy bien, estos sujetos solo hablan trivialidades, no les importan que sus amigos (los viejitos de la gasolinera y el del tren) estuvieran muertos.
Uno de ellos sale del bunker a orinar (Jim Klock), y aquí es interceptado por Crystal y Don, y usando al puerquito como distracción Crystal entra y prácticamente acaba con todos, solo después entra Don, pero por la radio la mujer de antes llama a Don como si lo conociera, por lo que despierta la desconfianza de Crystal, le pide a Don que suerte el arma y por no hacerlo lo termina matando.
Crystal de dice a esta mujer de la radio que ya todos están muertos y esta le responde que la espera en la Mansión, pero antes de ir para allá habla con el único sobreviviente que es un tipo que tiene por cierto mas pinta de militar que los otros (Steven Mokate), le dice que fue su asesor en todo este juego, le dice que ya ganó y que se vaya porque si va por la mujer de la radio la va a matar, Crystal no le hace caso y se burla de él porque es solo un Guardia Nacional mientras que ella sí estuvo en el ejército y combatió en Afganistán, y después de esa compensación lo remata.
Al amanecer, Crystal por fin llega a la tan famosa y nombrada Mansión, la mujer de la radio le dice por el comunicador de la entrada que deje el arma en el buzón de correo sino detonara unas minas que estan en la entrada, Crystal lo hace y adentro ve como esta casa es muy acogedora (hasta un perro de raza fina tienen), pero aquí se muestra algo que me molesto mucho, y es que en una pared se muestran las fotos de todas las presas de este juego, y en ellas se dan a entender un poco porque fueron elegidos.
Pero el personaje que hacía Emma Roberts parece que fue elegida por ser pariente de un político, y por la línea de estas personas me imagino que debe ser un político que estaba en contra de la cultura LGBT o racista, osea que la eligieron por algo que hizo otra persona y no ella, aunque también debe ser (y lo pensé mientras escribía esto) que de repente no eran familia, sino que simplemente ella apoyaba este tipo de política, lo que es igual de reprochable porque le quitan a los demás el derecho al votar como le dice su conciencia.
Aquí se revela que la mujer de la radio es la actriz Hilary Swank, porque hasta ese momento no había mostrado la cara, y le dice a Crystal que sabe quien es y indiferentemente también le dice que fueron escogido por sus comentarios sobre la Mansión, esta conversación es interesante porque ella los llama ignorantes por creer en el chiste de los mensajes y la Mansión, pero Crystal tiene un punto válido en todo esto y pone en tela de juicio su gran intelecto.
Durante esta conversación también aclararon un punto muy importante y que explica mucho toda la película, se dice que Crystal fue escogida por su página de internet en donde habla muy mal de Athena (que es como se llama esta mujer de la radio), pero Crystal dice que esa no es ella, que tiene una vecina con su mismo nombre y que quizás era a ella la que querían, por supuesto que Athena no le cree.
Osea que esta Élite no solo tuvieron cuidado para escoger a las personas que hicieron que ellos fueran censurados, pero eso si, solo personas que no era muy diestros para defenderse, de hecho Gary y Don eran gordos, así que si hubieran sabido que Crystal era una ex-soldado no hubiera estado aquí en primer lugar, muy moralmente superiores porque no sabiendo juzgar a los demás, o con todo el dinero del mundo pero realizando una investigación muy pobre de sus víctimas.
Después de toda esta civilizada conversación comienza la batalla final, y la verdad es que fue muy bien coreografiado ya que estas 2 actrices lo hicieron perfecto, aunque como era de esperarse la ganadora fue Crystal, Athena le pregunta antes de morir si ella en realidad no escribió esa página, a lo que Crystal dice que no, Athena muere sabiendo que metió la pata.
Crystal se levanta, se come el sándwich que Athena cocinaba, se cauteriza sus heridas, se da un baño, y se cambia la rompa por un vestido de gala (supongo que era todo lo que había en el closet), toma el perro fino, y va al avión en donde todos habían llegado, al vela el piloto y la azafata se asustan, ella solo dice que lo único que quiere de ellos es que la lleven a casa, por lo que ellos acceden, y Crystal le dice a la azafata que se siente y coma caviar con ella.
Y aquí termina esta historia, enseñando eso sí, que en realidad no existían héroes en esta historia, solo personas que se creen superiores que los otros, por lo que creen fielmente que sus acciones están justificadas, unos porque se estaban defendiendo de aquellos que los culpaban solo por ser ricos, y los otros que no se dejan pisotear solo por ser pobres, pero eso si, todos con el estandarte de la justicia y lo correctamente moral.
Y es que toda esta historia se hubiera evitado si de principio todos tuvieran en la cabeza un eslogan que estuvo muy censurado cuando lamentablemente ocurrió lo del caso de George Floyd: "todas las vidas importan", o como también: "las personas son importante solo por el hecho de ser personas", y es que, como enseño Jesucristo, el truco es dejar de vernos como "ellos" y "nosotros", sino como "mi prójimo", el mundo seria diferente.
Como dije al principio, esta es una muy buena historia para el análisis de la situación actual del mundo pero particular de Estados Unidos, por lo que a pesar de las escenas de violencias la recomiendo ampliamente a todo tipo de público.