Aunque a muchos les duela, los monstruos mas rentable en el mundo del cine son los zombis, por mas famosos que sea Jason Voorhees o lo gigantesco que sea Godzilla, son los zombis los que tienen esta merecida corona de los seres mas terroríficos en la historia del cine.
Pero alguna vez se han preguntado de donde salio todo esta mistologia, ya que si se dan cuenta no existe novelas clásicas de estos personajes como Drácula o Frankenstein, si les preguntan a los verdaderos conocedores de este tema solo les dirán un nombre: George A Romero.
Este Señor fue el que prácticamente formulo todas las reglas para sobrevivir en este tipo de mundo, no invento los zombis ya que existían en la mitología vudú, pero estos eran del tipo mágicos, Romero fue el que los trajo a la modernidad donde es por virus la manera en que los muertos volvían a la viva.
Con esto en mente se crearon unas nuevas reglas básica para este tipo de historias, ya que al ser un virus es lógico que se iba a expandir como un virus normal y de allí la idea que al ser mordido se convertirías en uno de ellos, esto por nombrar uno de estos ejemplos.
Ahora, fue en esta película donde inicia todo, y a pesar de ser una historia sencilla fue terrorífica porque el espectador no conocía las reglas que ya todos nosotros conocemos, por lo cual fue bastante original en su momento.
Quizás si lamento un poco el hecho de que vi este film en una versión a color, porque en blanco y negro (como originalmente es) le da mucho ambiente a esta historia, pero al verla de esta manera me di cuenta que el maquillaje era muy pobre, no son los zombis putrefactos que estamos acostumbrados, esto aun así tiene un poquito de lógica, ya que la historia dice que el virus esta comenzando.
Este es el primer zombi moderno en la historia del cine (Bill Hinzman), quizás no es aterrador como los de ahora por el pobre maquillaje, pero aun así tiene el titulo de ser el primero en su clase
Y para que vean que esta película tiene todos los elementos que hoy son clásicos, aquí hasta salen los noticieros dando detalles de lo que están haciendo las autoridades para resolver este extraño problema, y como la población se organiza para acabar con estos seres.
Una cosa que si me di cuenta es que las imágenes que salían de la televisión eran como improvisadas, como si fueran de bajo presupuesto, al principio pensé que esto en normal, pero después me entere que lo que sucedió fue que esta producción es de clase B, por lo que entendí mejor el porque se tomaron las decisiones que se tomaron en la dirección de esta película, y es interesante que aun así logro ser una película de culto.
Otro detalle que me llamo poderosamente la atención fue que el personaje principal fuera negro (Duane Jones), siendo no solo el primer protagonista negro de una película de terror, sino que también fue polémico que un negro saliera en un film en donde todos los demás del elenco son blancos.
Como esta película fue hecha en los años en que existía la lucha por los movimientos por los derechos civiles en Estados Unidos le dio un plus importante, y mas por lo que lo vieron la escena final como una metáfora del asesinato de Martin Luther King, aunque la verdad es que el director confeso sencillamente que solo le dieron este papel a Jones solo porque fue el que hizo mejor casting y no por su color de piel.
Y esto lo note mucho en los diálogos, ya que no vi ninguna referencia despectiva a su color de piel, y se me hizo raro en su momento porque otro de los personajes (Karl Hardman) que se opuso a su liderazgo desde el principio.
Por todos estos detalles que ahora son clichés de este genero de película, son las que la volvieron a este film no solo como la base de todas las demás, sino también como una película de culto, la recomiendo para todos aquellos que les gusten las historias de zombis y también los que quieran ver un poco de la historia del cine.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario