Aunque sí es cierto que este film es solo una excusa para que Disney recuperara la inversión que hizo al comprar Lucasfilms, debo decir que mis miedo fueron infundados ya que si fue una buena película.
Y si señores, yo era uno de los que lloró cuando se enteró que George Lucas venderia a Guerras De Las Galaxias a Disney, porque aunque esto significaba que terminarían las películas de la línea principal y sin problemas de presupuestos, también existe la posibilidad que su tono fuera más ameno o dirigido a los niños lo cual haría perder su esencia (algo parecido a lo que hoy en día sucede con Marvel Studio).
Aun así fue una agradable sorpresa el tono que tomó esta historia, porque en vez de ser una historia de aventura parece ser más bien una historia bélica, y muchas veces me pregunté al verla ¿esta de verdad es una película de Disney?
Claro que esto no llega a la altura de Rescatando Al Soldado Ryan, pero aun así es una historia cruda que está fuertemente aderezado con toda la mitología de Star Wars.
Y es que desde que se supo de que esta historia no tendría Jedis ni Siths se me hizo de más de interesante, es obvio desde antes de verla que la Fuerza no iba a desaparecer del todo en una pelicula de Star Wars, pero aun así es una historia donde estas religiones no serían el centro de foco se me hacía por demás de original.
De hecho salen escenas de un antiguo templo Jedi en donde en imperio todavía saca cristales kyber (que eran utilizados para la creación de los sables de luz), por lo que se puede ver que aunque no quieran esta religión está presente en la galaxia.
Pero el verdadero atractivo de esta película es su historia y la manera en que la cuentan, ya que en ella se nos narra por fin como fue exactamente que los rebeldes robaron los planos de la Estrella de la Muerte y como sabían de su punto débil.
Por lo que esta historia se sitúa antes del episodio IV, y aunque esta parte se realizó en 1977, la ambientación estuvo muy buena, nada está fuera de lugar con excepción de una sola cosa: K-2SO (Alan Tudyk), se que con lo que acaban de leer están en desacuerdo conmigo, ya que este personaje fue muy carismático en el film, pero yo estoy hablado es de la ambientación, no el personaje en sí.
En el episodio IV todo tenía una ambientación deprimente, a pesar de que es un mundo futurista, ya que el imperio ha destruido todo a su paso solo por querer mantener el poder de la galaxia, por lo que las personas vivían en la chatarra y usado toda la tecnología que todavía tenían, dando una ambientación de que todo era muy práctico, nada tan elaborado, esta película toma encuenta estos puntos, pero al ver a este droide en escena se ve un poco forzado, es muy avanzado para todo el resto del ambiente que quieren transmitir.
Pero el resto de la película tuvo una ambientación genial, y tanto fue así que se usaron partes de viejas escenas eliminadas del episodio IV para completar las escenas de los combates en el espacio.
Ahora, una cosa que todos se quejaron en su momento fue el poco sabor que tenía a una película clásica de Star Wars, supongo que con la intención de buscar su esencia propia, esto está muy bien, de hecho la ayudo bastante, ya que se nos muestra la otra cara de esta guerra, pero aun así me parece que tomaron decisiones muy drásticas que si afectaron a todos los fans de esta saga, como la eliminación de los títulos iniciales que son tan característicos de estas películas, y no me digan que no se incluyeron porque no era un episodio de la cronología principal, porque hasta en los videojuegos han salido.
Quizás lo hicieron para mostrar una historia no tan épica, ya que aunque vemos la misma guerra contra el malévolo imperio galáctico, también vemos que los rebeldes no eran unos angelitos, porque se nos muestra que existían hasta grupos terroristas apoyando a la rebelión.
Como fanático de esta saga les diré que sí es una digna representante de esta gran historia, y que ningún fan que se respete debe dejar de verla, es una historia muy bien con escenas espectaculares y emocionantes que no deben perdérsela, espero que los próximos spin-offs sean tan buenas como esta.