sábado, 9 de diciembre de 2017

Critica a Kubo: En Busqueda Del Samurai (2016)


Cuando pixar creo la película de Toy Story en 1995 revolucionó en mundo del cine por se la primera creada enteramente por computadora, pero lo mas extraordinario para mi fue el hecho que este metodo de hacer animación reemplazo a la animación tradiccional incluyendo las de acuarelas que tanta fama le dio a Disney desde sus inicios.


Pero si el metodo de acuerela fue afectada por esta buena tendencia, imaginense lo que hizo con el Stop Motion, ya que se podia dar animación a figura de manera mas sencilla y baratas.



Claro que todavia existen producciones producciones que utilizan este metodo de animación, pero siento que ahora son muy opacadas, como las de Tim Burton, que a creado historias muy buenas con esté metodo y aunque se vuelvan clasicos casi nadie las recuerda.



Esto es una lastima porque este metodo de animación no solo era usado en películas infantiles, sino que era el mejor metodo para crear efectos de monstruos y seres mitologicos en todo tipo de películas.



Por eso es que esta película es una grata sorpresa para mí, ya que no solo recibió una nominación a los Oscar´s como mejor película animada, sino tambien una nominación como mejores efectos visuales, compitiendo así con El Libro De La Selva.



Y es que al verla se darán cuenta que esta tan bien hecha que dudarán si realmente es una pelicula hecha por computadora o no, y es que solo se utilizó el GCI en momentos como el ambiente, pero lo que creo que le dio toda la magia en esta animación fue una técnica de grabar el Stop Motion en 3-D.


Reconozco que soy de los cinéfilos que apesar de todo lo técnico, alabó mas a un film es por la historia que me cuenta y como me lo cuenta, asi que ¿que tal la historia?, me sorprendió saber que esta historia es original, y no una sacada del folkore japonés como pensé al verla la primera vez.  


Y lo digo porque es tan poco común como cualquier anime o manga que estamos acostumbrados, y tengo la teoria de que a muchos millennial les gusta este tipo de historias porque para la cultura occidental son originales y libres de cliches (aunque en realidad tengan otras de su propia cultura) que ya conocemos hasta el cansancio.



Kubo (José Luis Piedra) es un niño que vive en una cueva a orilla del mar que a su vez esta cerca de un pueblo costero, la unica compañia es su madre (Cecilia Suárez), pero como siempre esta enferma es él quien la cuida.


Pero no todo es tristeza para esté joven ya que siempre baja al pueblo para narrar cuentos fantasticos de un samurai, y tocando su shamisen le da vida a sus figuras de origami para darle mas emoción a sus historias.

  
Lo que me parecio raro de la escena fue que nadie se asombro mucho de que estas figuras cobraran vida, osea si les gusto, pero a nadie le parecio extraño que este niño tuviera esta habilidad. 


Cuando llega el festival de Obon, Kubo se queda en el cementerio hasta tarde para poder comunicarse con el espiritu de su padre, cosa que se supone que no puede hacer por petición de su madre, ya que 2 espiritus malignos, que resulta ser sus tias (Sofía Espinosa), su madre llega para protegerlo, pero lo envia lejos para que busque la armadura de su padre ya que es lo unico que lo va a proteger.


Al despertar comienza su travesía con su samurai de origami, pero también se consigue a una simio super protertora que la ayudara durante todo su viaje, y con el tiempo encuentran a un alumno de su padre (Arturo Mercado) que se suma en la busqueda de Kubo. 


Esté recupera toda la armadura de su padre por partes, justo como él mismo conto en su narración en la aldea, a su regreso se enfenta a sus tias y se entera de que Simio y Escarabajo son en realidad una representacion de su madre y su padre.


La madre de Kubo era también un espiritu maligno como sus hermanas, pero se enamoró del samurai Hanzo, por lo que decide dejar esa vida atrás y formal una familia con él, luego tienen un hijo, su padre que es el Rey de la Luna (José Luis Orozco) no esta muy contanto con esto, y destruye al samurai, ademas que ahora quiere a su nieto para volverlo un ser maligno.


Después de tantas peleas y tantas discusiones, no fue la armadura o la espada la que derrota a Raiden, Kubo lo que utilizo fue shamisen, como no tenia cuerdas uso un cabello de su madre, la cuerda del arco de su padre y un cabello propio para embocar a todos los espiritus de los difuntos del pueblo para que lo ayudarán. 

  
Esto me parecio una simbologia muy bonita, ya que se puede apreciar la unión de la familia y los ancestros aunque ya no esten con nosotros.


Ahora el final me parecio de lo mas interesante, y por esto tuve mis dudas de que esto fuera una historia original, ya que no matan a Raiden, sino que se vuelve mortal, y los del pueblo le ocultan su pasado y lo aceptan como uno mas de ellos, dando a entender que eso fue lo que paso con la mamá de Kubo, personas muy tolerantes para ser del Japón feudal.


Como dije es una película que no tiene desperdicio, no solo por la parte tecnica, si también por tener una historia muy hermosa y solida que no tiene que envidiar a ninguno hecho en el pais nipon, y es por esto que es un film que la recomiendo no solo a los fanaticos de los anime y los mangas sino también a todo tipo de publico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario