jueves, 5 de julio de 2018

Critica a Brimstone (2017)


Una de las cosas que siempre he dicho del mundo de la actuación es que por regla general los niños son escogidos por verse bonitos en pantalla y no tanto que sepan actual realmente.



Por su puesto que existen excepciones, y uno de esos casos es el de Dakota Fanning, esta niña era fenomenal actuando, y tanto fue así que la verdad es que la vi en pocas películas infantiles, y era realmente porque su talento daba para mas, y es que desde drama hasta terror esta niña se la comía en todos los papeles que le ponían al frente. 



Aunque el problema con ella al final fue que creció, ya que desde que le llego la pubertad le disminuyo los estelares en películas importantes, a pesar que hubo una que otra película de ella que a mi si me gusto no obtuvo el mismo reconocimiento que tuvo de pequeña, aunque tambien pensé que lo que ella necesitaba era un buen papel para lucirse nuevamente.


   
Cuando me enteré de este film quise verla de inmediato, ya que tenia la curiosidad de ver de que trataba y como actuaba en esta oportunidad, y la verdad es que me sorprendió este titulo, y no solo por sus actuaciones (ya que esta es el tipo de film que lo hace son sus actores), sino también por la gran historia que me estaban contando.



Y es que una de sus características principales es que retrata muy bien lo duro que era la vida en el viejo oeste de Estados Unidos, por lo que también lo adorna unos paisaje increíbles, acompañados por supuesto por una escenografía y vestuario que aunque sencillo le dio el toque de realismo y crudeza que esta historia necesitaba.



Esta película nos narra de manera no ordenada (al estilo Tarantino) la trágica vida de Liz (Dakota Fanning), ya que es hija de un reverendo muy cebero (Guy Pearce) que al ser rechazado por su esposa (Carice van Houten) comienza a ver con lujuria a su propia hija. 


Debo aclarar que esta primera parte este personaje se llama Joanna y es interpretada por Emilia Jones

Cuando su mujer le reclama esto, él se toma la autoridad divina de estar por encima de todos los prejuicios humanos y le coloca un bosar a su esposa para que no lo difame mas.



Lo triste es que toda la comunidad ve esto y no hacen nada, creen que este reverendo tiene la verdad absoluta, y que por es hombre de Dios nadie puede estar por encima de él, ni mucho menos delante de su familia y esposa; y para poder mas sal a la herida, su hija solo la recrimina por dejarse hacer todo esto, lo pobre mujer entonces decide suicidarse delante de toda la iglesia.


  
Todo lo anterior, lamentablemente, le da luz verde al reverendo para hacer lo que le da la gana con la niña, y después de una penitencia cree tener la autoridad de Dios para auto-casarse con su propia hija y consumarlo.    



Aunque Joanna tiene la oportunidad de huir, corre hasta quedar desmayada en un desierto donde es conseguida por una familia de chinos, que luego la venden a un burdel en un pueblo cercano.


No se ustedes, pero a mí me parece curioso cuando una persona blanca es tratada como minoría, ya que si fuera al revés todos hicieran un escándalo

Por lo menos el dueño del burdel (Paul Arderson) no es tan enfermo como el reverendo, ya que no la pone a trabajar de prostituta desde el principio, sino que le da su tiempo hasta que llegue a la edad adecuada.



Pero no se crean, es un tipo muy severo con sus mujeres también, ya que mantiene un régimen estricto, en donde ninguna de sus chicas tiene permitido hacerle daño a  los clientes, y la que lo haga puede ser llevada a la horca.



Pasa algo de tiempo (ya el personaje es interpretado por Dakota Fanning) y sucede otro escándalo, una de las prostitutas muerde el labio de un cliente porque esté la quería besar, Frank (el dueño del burdel) decide que esto no es motivo de muerte, pero que aun así merece un castigo por lo que le corta la lengua a esta pobre muchacha.



Ya que Joanna y esta chica son muy amigas se vuelve un gran apoyo para su recuperación, aprenden lenguaje de señal juntas y todo, pero lo mas curioso de esta parte fue cuando esta chica decide huir de este pueblo, ya que entra a una especie de "busca marido por correo" para saber a donde ir, y con suerte consigue un hombre campesino que busca una nueva madre para su hijo sin que le importe que sea muda.


Reconozco que esta parte si se me hizo raro, ya que siempre pensé que lo de busca parejas era algo de la era de internet

Cuando llega el día en que esta chica muda huiría, llega un cliente muy importante al burdel, prácticamente rento todo el local para él solo, aunque para la desgracia de Joanna este cliente era su padre, y estaba allí específicamente para buscarla a ella.


Joanna trato pasar desapercibida, pero esté reverendo la conoce desde que nació, y tan solo al tocar su cuello y notar 2 lunares puede identificarla sin verle la cara 

Ya en la habitación el reverendo deja todo claro, o de él o de nadie, por lo que comienza a hacerle daño, la chica muda la defiende pero es asesinada por el reverendo, Joanna aprovecha la situación para coartarle el cuello. 



Joanna ya sabe lo que esto significa: esta en peligro de muerte, por lo que decide tomar el lugar de su amiga para poder huir.


Y si se preguntan ¿como hizo para hacerse pasar por una mujer sin lengua?, pues de la manera en que se lo estan imaginando, le pide la ayuda a un medico para cortarse la lengua también 

Ya a partir de aquí se cambia el nombre a Liz y por fin obtiene una vida tranquila, Su nuevo marido (William Houston) la trata con respecto, hasta con el tiempo tienen una hija (Ivy George), quizás el único problema en su nueva vida es su hijastro (Jack Hollington) ya que no la considera su madre, pero por lo demás es una vida tranquila, y ademas de todo lo anterior Liz es la nueva partera de su comunidad.  



Los problemas comienzan nuevamente cuando de la nada llega el Reverendo a esta comunidad, y para mí (como espectador) una historia de terror, ya que en esta alturas de la película este personaje no tiene limites, las calumnias son poco, ya que se la pasa rodeando mucho las tierras donde vive, y lo mas preocupante rodeando mucho a su pequeña hija (que técnicamente es su nieta). 



En el momento cumbre este Reverendo asesina a Eli de la manera mas vil y salvaje posible, haciendo que el resto de la familia tenga que huir por sus vidas.



Lo único que se les ocurre es ir a una zona nevada (no estoy seguro si es a una montaña nevada, al norte o simplemente llego el invierno), lo que si sé es que en esta zona vive el abuelo de los chicos (el padre de Elí), pero esté Reverendo todavía los sigue, y en la lejanía le dispara al chico. 



Si todo esto todavía no les parece algo cruel y terrorífico puedo subir la apuesta, ya que Liz es consiente de que aún en la casa del abuelo no están a salvo, pero aun así el Reverendo llega y también asesina al abuelo, y estando por fin con ellas en un lugar donde nadie los interrumpirán decide consumar su enferma venganza.



   
Y digo enfermo porque decide que en vez de terminal toda su frustración con Liz decide que ahora hacerlo con Sam, y solo lo hace para hacerle daño a Liz, en este punto el Reverendo ya deja claro que sabe que esta haciendo cosas malas, no es el mismo hipócrita del inicio de la película, todo lo hace por lujuria y venganza, ya sabe que Dios no esta con él.

Una de las escenas que me parecieron mas duras de esta película fue la paliza que recibió esta niña, la supuesta excusa fue de expiar sus pecados, cuando en realidad solo lo hizo para torturar también a su madre que vio todo esté proceso sin poder hacer nada ya que estaba amarrada y por ser muda no pudo ni insultarlo 

La solución a todo fue algo que en realidad no se si es verosímil, ya que al estar maniatar en una columna, Liz distorsiona sus brazos para poder liberarse, la verdad no se si esto es posible, supongo que es el poder de una madre, aun así que ella tenga esta habilidad o que lo haya hecho de la nada no deja de sentirse como una deus ex machina.


 Ya esta parte Liz por fin consigue defenderse de este Reverendo, le lanza una lampara de aceite, pero este tipo ni se inmuta, se queda muy tranquilo y dice su ultima frase, es obvio que sabe que no podía escapar de esta, pero creo que es una escena que le dará pesadillas tanto a Liz como a Sam (y hasta a mí si alguna vez llego a ver algo semejante en mi vida), pero la verdad sea dicha, este personaje es un excelente villano, le hizo daño a la protagonista tanto física como mentalmente hasta el final de esta historia.


Dakota Fanning demuestra que a pesar de que ya no es una niña todavía puede hacer papeles dramáticos, si es cierto que en muchas partes de esta película se veía un poco desubicada porque daba la impresión de ser muy joven para el personaje que estaba interpretando, pero aun con este pequeño detalle si te crees que una niña de este físico pudo pasar por todo esto, por lo cual no daña la experiencia.


La verdad es que esta es una película que me gusto mucho, creo que tiene todos los elementos para ser una digna representante del genero de western, y aunque no puedo recomendarlo a todo publico por sus escenas de fuerte violencia (a pesar de no ser de terror o de acción extrema) la quiero recomendar aun así, créanme se que la van a disfrutar y sorprender tanto como fue para mi.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario