martes, 18 de diciembre de 2018

Critica a La Navidad De Charlie Brown (1965)


Esta es una reseña que quería hacer desde hace mucho tiempo, y como dije en la reseña de la película de The Peanuts (2015), no soy muy fanatico de esta franquicia, creo que es muy merecido hablar de este primer especial navideño que se realizo de estos personajes.

Y como dije en su momento, me gusta este paso de baile tan icónico 
  
Debo aclarar para comenzar que este film fue en su comienzo un especial para la televisión, pero como hoy en día solo se puede conseguir como si fuera formato de película (aunque solo dure 25 minutos), lo analizaré como si fuera una película animada. 


Ahora ¿por qué es tan famoso este especial de navidad?, no creo que fuera el primer programa que se hiciera de navidad para la televisión, pero si creo que fue el primer cartoon en hacer esto, por lo que no tenían antecedentes en hacer este tipo de shows.


Esto en vez de ser una desventaja fue algo que usaron a su favor, ya que al no tener parámetro de como se tenia que realizar, pudieron elaborar un guión con todo lo que a ellos les pareció correcto, y sin fijarse en políticas de lo que es correcto o no como lo es hoy en dia.


Y es por esto que en lugar de hablar de Santa Claus o de salvar la navidad (clichés de los films de este tipo), decidieron hacer una crítica a lo comercial de estas fechas, imaginense este film fue creado en 1965 y ya se quejaban de este punto, osea que no es algo nuevo.

¿Como no recordar esa parte en que van a buscar un árbol y todos son rosados y de metal?, parece que eso era lo que estaba de moda en ese tiempo

Por lo que se centra en recordarnos lo que realmente se festeja en estas fecha, y que tan increíblemente muchos se les olvidad: el nacimiento de Jesucristo, no estoy diciendo que lo hicieron de la manera más espectacular del mundo, lo hicieron de la manera más sencilla pero inteligente, con una escritura de la Biblia.


La utilización de la escritura de Lucas 2:9-14 no es al azar, ya que si lo analizamos esta es la cita que habla de que unos humildes pastores pudieron ser participes de el gran acontecimiento que sucedió en Belén, como queriendo decir que cualquiera (hasta la persona más humilde) puede entender y ver lo maravilloso de estas fechas, sin necesidad de todo el alboroto y comercialismo que normalmente le damos todos. 


Aunque la historia cuenta que los productores no estaban seguros del resultado final, ya que ellos no sabían cómo iba a reaccionar el público a esta cita bíblica, además de que no tenía risas pregrabadas para los momentos graciosos, lo bueno no solo fue el hecho de que lo dejaron transmitir tal cual sino que también fue un éxito con el público y la crítica de la época, tanto así que dio pie a todo tipo de especiales con estos personajes y con otros más a lo largo de la historia.

Porque eso si esta historia esta llena de comicidad, pero la parte que mas me dio risa  fue esta parte en que Snoopy baila


Por estas razones este especial creo antecedentes en la historia de la televisión y la animación, por lo que creo que aunque seas un grinch que odia estas fechas y lo que simboliza, deberían verlo por ser un icono de la cultura contemporánea, sino también deberías verla para poder sentir lo que realmente es el espíritu navideño, altamente recomendado. 



PS: Antes de que se me olvide, al final, en los créditos todos los personajes cantan uno de mis himnos navideños (o villancicos, como los quieran llamar) favorito de toda la vida: Escuchar El Son Triunfar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario