domingo, 31 de marzo de 2019

Critica a El Odio Que Das (2018)



Lo he dicho muchas veces "no me gustan las historias en donde se habla de minorías satanizando a otros grupos", porque en vez de mostrar a este grupo superar sus problemas o limitaciones, pasan toda la historia envidiando y odiando al otro grupo, y al final no aportan nada al espectador aparte de ser un medio para ser denuncia de sus miserables vidas.

Es por esto que siempre odie la película 12 Años De Esclavitud, ver durante 134 minutos a un hombre sufrir solo porque es negro, y que al final no aportara nada fue 134 minutos de tortura para mi 

Con esto no quiero decir que todas las películas sobre minorías son malas, existen otras que son muy buenas, donde si se nota el problema de los grupos minoritarios, como eran segregados y hasta perseguidos, pero que el film también te muestra como ellos superan sus problemas y cumplir sus metas de vida.


Historias Cruzadas (2012) es una película que habla no solo sobre mujeres negras, sino que aparte de eso que son pobres y que trabajan como sirvientas de mujeres blancas, aun así como llegan a ser mujeres empoderadas, es una de las mejores películas que vi en mi vida 

En esta oportunidad conseguí este titulo que aunque tiene en su elenco a varios actores jóvenes que son famosos en la actualidad creo que fueron opacados por la temporada de premios y todos sus nominadas.


Esta historia esta inspirada en una novela homónima escrito por Angie Thomas que a su vez también esta inspirada en el caso real de Oscar Grant, que fue un pobre joven de 22 años asesinado mientras lo arrestaban en Oakland, California en el año nuevo del 2009.


Por todos estos puntos se puede pensar que esta historia habla sobre activismo político, y a pesar de que esto sea cierto es solo en parte, ya que no es solo una queja sobre negros pobres contra la policía o pobre negros contra ricos blancos, sino también de como los negros pobres se ven a si mismos y como se comportan antes otros negros pobres.


De hecho, la primera escena de la película es de un padre enseñándole a sus hijos como comportarse si un policía los detiene, y no se que me parezca que esta enseñanza sea mala, sino que me parece un poco triste y alarmante que tengas que enseñarles a tus hijos desde pequeños que desconfíes y hasta les tengas miedo a las personas que se supone que tienen que protegerlos.

Lo triste es que al ver esto es que en mi país estos consejos no garantiza que estas instituciones te hagan daño, no es un secreto todos los problemas que existen en Venezuela

La historia en si nos narra la vida de Starr Carter (Amandla Stenberg) y su familia, que aunque vive en un barrio pobre estudia en una de las mejores escuelas de la ciudad, aunque sea un sacrificio por parte de los padres, todo para que sus hijos tengan la mejor educación posible.


Esto lo trae una serie de conflictos (un poco bobos a mi parecer) a Starr, ya que no quiere divulgar en la escuela en tipo de vida que tiene en casa, no por ser mala, sino que no quiere ser señalada por sus compañeros de clase ya que la mayoría son de familias ricas, así que crea una imagen diferente en la escuela alejada de lo que es en su hogar.


Para la gente de su comunidad tampoco lo va muy bien, ya que la ven como la chica que a olvidado sus raíces, por lo que la tratan como si fuera una estirada o sifrina como dicen en mi país, ademas de culparla de alejarse a sus amigos desde que asiste a esta escuela.

        
Pero el real conflicto de esta historia fue cuando Starr se reencuentra con un amigo de la infancia llamado Khalil (Algee Smith) en una fiesta, deciden irse por un tiroteo y en el camino se poden al día.


En ese momento un policía los detiene, y aunque pareciera que lo hace solo por ser 2 jóvenes negros en un auto a altas horas de la noche, sino que estaban alertas por el tiroteo de la fiesta que precisamente ellos estaban saliendo. 


Khalil se toma la situación con calma, Starr aplica todo lo que le enseñaron con mucho nerviosismo, sacan a Khalil del carro para revisar su licencia y trata de que Starr se calme también, toma un cepillo y se peina el cabello para mostrar confianza, pero el policía le dispara 3 veces confundiendo el cepillo con un arma.


El pobre muchacho muere injustamente, y todo este asunto se pretendía cubrirlo, pero la misma comunidad negra de la ciudad lo impidió, ya que varias organizaciones lo que vieron como un policía blanco mato a un joven negro.   

Una de las cosas que no me gusto fue que usaran el velorio del chico para ser proselitismo político, usando el dolor que sentía los familiares y amigos en ese momento para el beneficio de sus fines 

Y para justificarse la policía alega que el chico era un vendedor de drogas (cosa que si era cierta), pero con esto hace que la comunidad se moleste mas y se crea un show mediático al rededor del tema.  


Todo esto le trae mucha presión a Starr, en primer lugar en la escuela ya que la mayoría saben de este caso pero nadie sabe que ella vive en ese sector de la ciudad, ni mucho menos saben que era su amigo y que estaban juntos ese día, por lo que le afecta todos los comentarios ligeros (incluso de sus amigas y novio) que hacen del tema.

De hecho una de las escenas que mas me gusto de esta película fue la discusión que tiene Starr con su amiga Hailey (Sabrina Carpenter), demostrando así lo buenas actrices que son estas chicas
  

En segundo lugar esta la persecución que tiene un traficante (Anthony Mackie) tiene con ella, para que no declare sobre el trafico de drogas que Khalil se desenvolvía, ya que este chico trabajaba para él.


Y en tercer lugar, tener que soportar ver con la policía maltrata a todos en su comunidad (incluyendo a su familia) por las protestas, ya que están presionados a demostrar sobre la distribución y consumo de drogas en esta barrio. 


Ahora a lo que quiero llegar es que todos estos acontecimientos no solo le suceden por el lugar donde viven, sino también tiene que ver como ellos se comportan en este barrio y como tratan a la gente que no es de allí ni es de su etnia.

Por cierto, la cara que pone el padre de Starr (Russell Hornsby) al ver que su novio es un chico blanco (KJ Apa)
  
Por todo lo que digo esta película apuntaba a ser una de esas que tanto critique al principio, pero fue al final que la historia llego a un punto para bien, ya que el papá de Starr, King (el narcotraficante), y la policía se enfrentan, y es cuando el hermano menor de Starr (TJ Wright) toma un arma para defender a los suyos.


Es en ese momento que Starr se da cuenta que todo esto es el resultado de las acciones de todos, no es solo la policía contra los negros, sino los negros contra los blancos, y hasta los pobres contra los ricos; osea no es solo toda las malas cosas que recibimos de los que nos rodea, sino que también como respondemos a esas agresiones, y también como estos actos los tomamos en cuenta para que guíen toda nuestra vida y maneras de actual, dando así sentido al titulo de la historia: no solo es el odio que recibes por lo que eres, sino también es "el odio que das" a los que te rodean.  


La verdad es que siento que con este mensaje la película cierra con broche de oro, en donde no solo se muestra a una minoría siendo oprimida sino que también muestra la culpa que ellos mismos tienen de esa situación y lo que tienen que hacer para que todo esto se termine.    


Y como ven no es solo ver historia donde se vean las injusticias, sino que se vean como se podría solucionar esos problemas de la mejor manera posible, ya que no solo son películas que vemos quien grita mas fuerte para tener la razón sino que plantean una posible solución al conflicto, y es por esto que recomiendo este tipo de film (y esta en particular) para el análisis y discusión en familias y grupos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario