martes, 13 de octubre de 2015

Critica a Silent Hill (2006)


Cuando un concepto quiere adaptarse al cine a pesar de tener fans en el mundo que irían a verlo, no es un existo asegurado, ya que las historias que nacen en otros formatos pueden perder la esencia si lo presentas de otra manera.

Uno de los iconos mas importantes del mundo de los videojuegos, pero en el cine es una de las peores películas de la historia,aunque hay que ser justos y pensar ¿como seria la manera correcta de presentar esta historia fuera de los videojuegos?, quizás lo mas sano es dejar este tipo de saga en sus medios originales que es donde en realidad tienen su exito    

Aunque esta afirmación no siempre es de esta manera. y existen historia que nacieron en otros medios que han sido un exitazo en el cine, pero que tuvieron que cambiar y quizás sacrificar y poco para que se pudieran funcional en la pantalla grande.

Una de las joyas mas grandes del cine, pero si leyeron el libro (o lo intentaron como yo) se darán cuento todo lo que cambiaron y todo lo que dejaron fuera para que funcionara en una película

Y aquí viene uno de los problemas mas grandes de este tipo de películas, las adaptaciones son necesarias para que una historia que funciona en un medio (ya sea libro, videojuego, serie de televisión, etc) tiene que cambiar para que pueda funcional en una película, y esto no necesariamente le gusta al fan que lo vio en su formato original.

hace unos años se corrió en rumor de que la serie 24 tendría su versión para el cine, pero la idea no gusto a los fans como yo porque perdería el gran detalle del tiempo real que hizo famosa esta serie de televisión 

Esto quizás sea un poco injusto, ya que existen buenas películas que aunque sean malas adaptaciones, pudieron funcional y hasta crear mas fans por su películas que por su formato original. 

La saga Crepúsculo fueron unos libros que a pesar de su simbología en realidad no son muy buenos , pero que en el cine fueron un exito tremendo 

En este caso quiero habla de la película basada en el famoso videojuego Silent Hill, que muchos se quejaron de que no era una buena adaptación y que por esto es una mala película, y esto es un poco injusto, ya que si es una buena película de terror independientemente de ser una historia sacada de un videojuego.


Esta versión toma como base la historia del primer juego, pero con algunas diferencias, como por ejemplo que es la madre de la niña la que entra a Silent Hill para buscarla en lugar del padre.

El famoso Pyramid Head y las enfermeras tienen un significado simbólico en en segundo juego de la saga, pero aquí salieron solo porque son famosos y no aportan nada a la historia 

La historia comienza cuando una niñita llamada Sharon (Jodelle Ferland) comienza a tener sueños raros y sonambulismo con lo que comienza a grillar el nombre de Silent Hill, sus padres adoptivos tienen distintas ideas de como afrontar el problema, su padre Christopher (Sean Bean) piensa que lo mejor es recetarle unos medicamentos para que pueda dormir tranquilamente. 

La escena del comienzo de la película en donde Sharon esta a punto de saltar a un acantilado fue una de mis escenas favoritas, ya que retratan a una persona sonámbula de manera muy realista, y el hecho que fuera una niña me pareció genial

Pero su madre Rose (Radha Mictchell) cree que la solución es llevar a Sharon a este pueblo que a estado abandonado por un accidente ocurrido hace 30 años antes por lo tanto la lleva sin en consentimiento de su esposo, Christopher declara como robadas las tarjetas de crédito de su esposa para saber donde están y ponen en alerta a la policía.


En la estación de gasolina antes de entrar al pueblo una mujer policía (Laurie Holden) comienza a seguirlas y en la huida Rose se asusta con una sombra de una niña en la entrada del pueblo, provocando que tengan un accidente y que Sharon desaparezca.


En su desespero Rose se adentra a Silent Hill bajo una neblina de cenizas y por la aparición de unas criaturas en forma de niños, hasta encontrar a una señora en harapos llamada Dahlia (Deborah Kara Unger) y le cuenta las cosas horribles que sucedió en el pueblo y lo mucho que su hija Alessa sufrió por ello. 


Luego la mujer policía la encuentra y la arresta, pero por la aparición de otra extraña criatura, Rose logra huir a la escuela del pueblo, Cybil (la mujer policía) la encuentra de nuevo y decide unirse a ella para encontrar a Sharon.


Después van al hotel donde conocen a una joven llamada Anna (Tanya Allen) que les dice que la oscuridad que llega de ves en cuando al pueblo es el infierno y que el único refugio seguro es en la iglesia del pueblo, cuando llegan Anna se entretiene por arrojar piedras a Dahlia, y por esto es arrapada por Pyramid Head y le arranca la piel.  


Dentro de la iglesia, descubren a unos sobrevivientes miembros de un culto liderados por Christabella (Alice Krige), les dice que la única manera de recuperar a su hija es enfrentando al demonio que tiene al pueblo en este infierno y que este demonio esta en el hospital, cuando las están ayudando para llegar al demonio Chritabella se da cuenta del parecido de Sharon y Alessa, tratan de detenerlas culpándolas de brujas, pero Rose logra entrar y habla con este demonio.


Aquí se cuenta un poco lo que sucedió a Silent Hill realmente, una historia que al analizarla un poco me causa un poco de modestia, ya que se nota que por la ignorancia, los prejuicios y el fanatismo religioso destruyeron a una familia.


Resulta que Dahlia era madre soltera y a pesar que nunca se dice quien es el padre, si se dice que todos señalaban a su hija de bruja o de tener una habilidad extraña, pero aun así era una niña, de hecho en una escena se insinúa que por esconderse del bullying de sus compañeras de clase fue encontrada y violada por el conserje de la escuela y nadie la defendió.  


Su tía Christabella compense a su hermana que tenia la solución a sus problemas, que fueran al gran hotel del pueblo, donde este culto las separa y deciden quemar viva a la niña, en su locura el hotel se incendia y lograr llevar a Alessa viva al hospital.
        

En ningún momento estoy diciendo que Alessa fuera una niña normal, de hecho se da a entender que si tenia el poder suficiente como para maldecir todo el pueblo, pero fueron los demás que la empujaron a hacerlo, ya que por el miedo y el dolor la hizo asociarse con un ente maligno, imagínense lo que hubiera pasado si esta niña hubiera sido rodeada de amor y protección, la historia fuese diferente.

  
Rose descubre que Sharon es la la manifestación de pureza he inocencia que quedaba todavía en Alessa,por esto fue que la pusieron a salvo fuera de Silent Hill, pero por la conexión con Alessa, Sharon tenia estas pesadillas, ahora el culto las descubrió y pretenden destruir a Sharon como trataron años atrás destruir a Alessa. 
  

La solución fue que Rose se aliara también con este ente maligno, para poder entrar a la iglesia y poder atacar a todos los que estaban en ella, claro con la condicion de que al final la dejara ir sana y salva con Sharon en paz de Silent Hill.


Quizás para muchos en final de esta historia sea un poco confuso, Christopher trato en toda la película de buscar a su esposa he hija, pero nos las encontró porque estaban en el mundo de las tinieblas donde estos monstruos habitaban, Alessa las dejo ir, pero al mundo normal sino que las dejo ir del pueblo mas no de esta dimensión, es por esto que todos están en la casa pero él no las ve aunque si las siente.

      

La verdad es que sin importar lo malo que sea la adaptación, es una buena película de terror, tiene una buena historia, tiene escenas fuertes, tiene un ambiente tétrico, tiene una música que le da muy buen ambiente, tiene monstruos y criaturas que asustan, para mi si cumple con lo prometido, la recomiendo para todos los que si se quieran asustar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario