jueves, 5 de noviembre de 2015

Critica a Cloud Atlas (2012)


Es una lastima que películas tan espectaculares como estas sean fracasos de taquilla, aunque esto también se debe a que el drama no es tan fácil, pero aun así fue tan bien hecha que por lo menos pensé que ganarían en la parte técnica en los Oscar´s de ese año y fueron totalmente olvidados.    


Antes de verla pensé que trataba de reencarnación o descendencias, ya que en realidad son la misma plantilla de actores haciendo distintos papeles en diferentes contextos y épocas, pero no trataba de nada de eso, son los pequeños detalles de las vidas de ciertos personajes que afecta el futuro y la vida de los otros personajes que allí habitan.    


La historia se divide en 6 partes, en ellas se maneja una verdad incomodad, se puede ver como las distintas sociedades crea prejuicios y la lucha de ciertos personajes para crear un mundo mejor, y aun existe algo que las conecta a todas.


La primera es en 1849, un abogado de San Francisco llamado Adam Ewing (Jim Sturgess) viaja las Islas Chatham para negociar con esclavos para su suegro, en el viaje de regreso se enferma poco a poco, pero mientras descubre a un esclavo fugitivo llamado Autua (David Gyasidentro del banco, le pide ayuda para que la tribulación del banco lo acepte como hombre libre.

     
   
Para que vean que lo bueno haces bueno recibes resulta que Autua salva al final a Ewing de ser envenenado, ya que su doctor no lo estaba curando sino que lo estaba matando solo para robarlo, todos estos hechos hace que Ewing se replanteé sobre la esclavitud, y anota todas sus vivencias en un diario.



La segunda historia se desarrolla en 1936, donde Robert Frobisher (Ben Whishaw) es un aspirante a músico que a pesar de que su padre lo desheredo tiene un plan de se un ayudante de un viejo compositor llamado Vyvyan Ayrs (Jim Broadbent), el problema es que es homosexual en una época que era extremadamente peligroso expresarse tan libremente, les recuerdo que eran los año previos a la segunda guerra mundial y que los campos de concentración nazi no solo estaban llenos de judíos, sino también de gitanos y todos los que estaban contra el régimen, y por supuesto todos los que cometían actos indecentes y aquí entraba los homosexuales.       


Durante su estancia en esta casa y quizás inspirado en un diario que consiguió de 1849 compone su mas grande obra llamado el Altas de las Nubes, pero Ayrs le roba su trabajo amenazándolo con divulgar sobre sus preferencias sexuales, por el desespero a Frobisher de dispara a Ayrs y huye con su sexteto.



Al sentirse acorralado, Frobisher decide terminal con su vida, dejándole una carta de despedida a su amante Rufus Sixsmith (James D´Arcy) donde le cuenta todo lo sucedido.


La tercera historia es en 1973, donde un viejo Rufus Sixsmith conoce a una reportera llamada Luisa Rey (Halle Berry), y decide entregarle información sobre un nuevo reactor nuclear, pero es asesinado antes, lo irónico es que también muere de un disparo en la boca.    


Rey decide investigar mas sobre lo sucedido y lo que realmente esconde este reactor, es la historia mas sencilla ya que solo es una intriga de detectives, su vecino Javier Gómez (Brody Nicholas Lee) escribe un libro pasado en su vida.


La cuarta es la mas divertida de todas y se sitúa en el 2012, Timothy Cavendish (Jim Broadbent) es un editor de libros y representa a un gángster con delirio de escritor llamado Dermot Hoggins (Tom Hanks), que no vende ningún libro por las malas criticas, hasta que el mismo Hoggins decide hacer algo al respecto.  
   

Gracias a esté acontecimiento el dinero empezó a llegar a Cavendish, pero al poco tiempo Hoggins envía a unos amigos a preguntarle que paso con su parte de las ganancias (no podía ir personalmente, porque por obvias razones estaba en la cárcel), y es que por si no lo saben al publicar un libro la editorial se queda con la mayor parte de las ganancias y un porcentaje es para el escritor, aunque Cavendish no se atrevería a discutir eso con Hoggins y sus amigos.   


Trata de conseguir el dinero pero le es imposible, por esto busca la ayuda de su hermano que lo guía a un hotel donde esconderse, pero resulto ser un asilo donde encierran y maltratan a los pobres viejitos, Cavendish pasa por un infierno de humillaciones hace que se asocia con 4 viejitos mas para escapar, aunque son encontrados en un bar escoses.

La rivalidad de escoceses e ingleses es legendaria, si no me creen recuerden a Corazón Valiente
     

Cavendish termino sus días escribiendo las aventuras de su vida, y fue tan famoso que hasta tuvo una película de ello.

  

La quinta historia es en 2144 y es la mas miserable de todas, habla de la viva de Sonmi-451 (Bae Doona) que es en realidad un clon creada solo para trabajar en una franquicia de comida, trabajan todo el día, todos los días, recibiendo el maltrato y humillaciones de los clientes y solo comen una caja de lo que ellas llama jabón (creo que es grasa).

  
Pero a pesar de lo que cree en un pequeño mundo, existen en realidad problemas mas grandes, ya que el mundo esta globalizado, donde el consumismo y la escasez de recurso es preocupante, es cuando conoce a Hae-Joo Chang (Jim Sttugess), la saca de su prisión y le enseña el mundo y su realidad.


Hay una razón para que Chang sea amable con ella, y que pertenece a un grupo que quiere cambiar esta realidad del mundo, y le enseña a Sonmi-451 lo que le sucede a los clon después de terminal su contrato de trabajo.

  

Al ver esto esta rebelión decide enviar un mensaje a toda la tierra y a varias colonias espaciales, sobre la libertad de pensamiento y que como seres vivos la vida de otros no nos pertenece, y tenia que ser ella ya que demostraría que un clon también ponía sentir y pensar libremente.
  

El problema fue que después de enviar el mensaje todos fueron arrestados y asesinados, y Sonmi-451 fue sentenciada a muerte, quedando su mensaje y la confección como única constancia de que ella realmente existió.


La ultima historia se sitúa en el 2321, en una pequeña isla donde una pequeña y rudimentaria sociedad trata de sobrevivir ya que se supone que  pasaron 100 años desde la caída de toda la vida moderna, una de las pocas cosas que les da esperanza son las enseñanzas de la diosa Sonmi.


En esta isla vive Zachry (Tom Hanks), un hombre que siempre esta temeroso de todo lo desconocido, tanto es así que dejo que un cuñado y su sobrino murieran en mano de una tribu rival solo porque tenia miedo.


Aparentemente esta vida rudimentaria no es en todo el mundo, ya que a la isla llega otro grupo que obviamente son mas avanzados tecnológicamente y de cuanto en cuanto van a la isla a negociar con los isleños, pero un día de estas mujeres llamada Meronym (Halle Berry) se queda  en casa de Zachry.

     
Los miedos de Zachry se reflejan en desconfianza, porque esta gente parece no faltarle nada y sin embargo parece que necesitan algo de ellos, y a pesar de no tratarlos mal o inferior, su miedo no desaparece.


Sus sospechas no son infundadas ya que Meronym le confiesa que esta allí para un lugar que para los isleños es maldito, al llegar al lugar ven el resto de una batalla, pero lo peor es que Meronym le mueve el mundo a Zachry, hasta le dice que la deidad Sonmi también es falsa.


Esto no lo hace por mala, lo hace porque la tierra esta muriendo, y necesita enviar un mensaje de auxilio a unas antiguas colonias espaciales para que vengan a buscarlos a todos, Zachry debe tomar la decisión de dejar que esta mujer derrumbar su mundo para uno mejor o destruir y terminal su vida en paz y en sus creencias.

     
Quizás el problema fue que se presentaba las 6 historias entrelazadas, y quizás es difícil seguir el hilo a todas al mismo tiempo, pero no por esto es mala, y otro punto negativo fue el maquillaje, no en todos los personajes se veía creíble.


Recomiendo esta película solamente a los que les gusta pensar o interpretar las historias que esta viendo, pero si eres los que quieres ver una película sin complicaciones, esta opción no es para ti.


PS: Esta es la cancion Atlas de las Nubes que le da nombre a la historia, como dije antes es una lastima que ni siguiera la cancion fue considerada a los Oscar´s del 2013.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario