Una vez dije bromeando: "soy mas feliz siendo miserable", y a pesar de que es solo un chiste parece que muchos de verdad se lo toman en serio.
Lo peor de este asunto es cuando buscar las causas de nuestras infelicidades, porque tarde o temprano podemos llegar a la conclusión de que todos los dolores del mundo es nuestra culpa y por eso es que no los merecemos.
Y para las personas bien intencionadas que quieren ayudar a este tipo de personajes, no obliguen a los demás a ser felices, ya que ellos al no sentirse capas de sentirse felices lo que se logra es sentirse peor que al principio.
Esta película habla magistralmente sobre estos temas, solo como los estudios Ghibli saben hacer, ya que todos decían que es una película sobre la depresión juvenil para los niños, pero la verdad es que no es una animación para los mas grandes, ademas que como yo siempre digo: "no traten a los niños como idiotas".
Este film es el segundo dirigido por Hiromasa Yonebayashi y creo que es por esta razón por la que me gusto tanto, ya que siempre he intentado de que me gusten las películas de este estudio, pero la verdad es que la única que me a gustado fue Arrietty, que da la casualidad fue su primera película para este estudio.
La historia nos narra la vida de una joven llamada Anna (Karen Vallejo), que es una chica solitaria que se escuda con su actividad favorita que es dibujar, ya que se siente incapaz de realizar actividades físicas por su asma, ¿le dije que también es huérfana?, se que todos deberíamos tener un poco de autoestima pero esta niña no la tiene fácil.
Y es que ella recuerda a su familia, sus padres murieron en un accidente de auto cuando era muy pequeñita por lo que quedo en los cuidados de su abuela materna, pero esta al estar muy triste por la muere de su hija empeora su salud y también muere un año después.
Es su tía paterna (Isabel Romo) quien se encarga de ella, y a pesar de que la trata con mucho cariño, Anna no cree que esto sea amor genuino, ya que descubre que su tía Yoriko recibe del estado una pensión para su cuidado, por lo que cree que todos estos cuidados solo lo hace para recibir este dinero.
Aquí tengo que aclarar un punto, en algunos países existe una opción a los orfanatos, y es dar a familias un incentivo económico para que críen a estos en ambientes mas familiares, claro esta que el el hizo la ley también hizo la trampa, por lo que esta practica no necesariamente ayuda a los niños, por lo que existen adulto que se aprovechan esto por el dinero y no cuidan adecuadamente a estos menores.
El capitulo "Las Reglas De La Casa" en Futurama es un buen ejemplo de esto, ya que Bender adopta a muchos
niños solo para recibir su pensión del gobierno
Si lo piensan bien esta un poco justificado los pensamientos de Anna, ¿por que su tía acepta ayuda del gobierno para su crianza?, la verdad es que si da la impresión de que solo lo hace por interés.
Después de un ataque de asma, su tía decide enviarla un tiempo con su hermana mayor (Karla Vega), ya que ella vive cerca de un publicito costero y creen que el aire puro del mar le hará bien.
Anna va mas por obedecer a su tía que por querer ir realmente, son una pareja mayor que también la tratan con mucho cariño, pero aun así Anna no se siente a gusto del todo, como ella misma dice "vuele a hogar ajeno", esto haciendo referencia a que no es su hogar.
La señora Setsu trata de que conozca a las chicas del pueblo, por lo que prácticamente la obliga a ir a un festival con una chica llamada Nobuyo (Noriko), pero no es muy conveniente obligar a alguien sonreír, estas chicas terminaron insultándose la una a la otra.
Por lo cual la única actividad que Anna puede disfrutar en este lugar es dibujar, hasta que un día ve una casa muy peculiar que le llama poderosamente la atención, y no solo porque a ella misma le parece poderosamente familiar, sino también porque es una casa de corte europeo (recordando que esta es una película japonesa).
Y este es uno de los puntos que mas llamo mi atención en este film, porque en esta casa vive una chica de raza caucásica (o gringita como les digo yo), y me de mucha curiosidad ver como es que Japón visualiza a otras razas y nacionalidades, ¿los verán como inferiores o superiores?
Y lo digo refiriéndome a lo que vi en esta misma película, ya que Marnie (Lourdes Arruti) se lo que yo llamo una pobre niña rica, en donde es su vida de privilegios su peor tortura, y hablo de cosas simples como cuando le cepillar el cabello muy duro.
Esto me hizo pensar si este trato era porque ella una niña no asiática, ya que sus sirvientas no solo la maltrataban, sino que también le hacían bullying, y la traumatizaron de por vida y sus padres ni se enteraron.
Una noche Anna consigue un bote en un lugar estratégico y pudo llegar hasta la mansión aun con la marea alta, esto fue planeado por Marnie y así se conocieron formalmente.
Desde este momento la historia de la amistad entre estas 2 chicas se vuelve un poco rara, porque se ponen muy cariñosa la una con la otra, sobretodo Marnie, esto se puede malinterpretar de amista a otra cosa.
Hasta hubo una escena en particular que me hizo pensar mal de estas niñas, porque Anna se pone celosa al ver a Marnie bailando con un chico, y para calmarla Marnie tiene que bailar con ella también.
Pero aun así lo mas raro fue que tanto Marnie y toda la gente que vive en esta casa no siempre estaba allí, a veces Anna llegara a la mansión y veía todo abandonado, hasta llega un momento esta mudándose otra familia y conoce a Sayaka (Susana Moreno).
Esta niña la ayuda a comprobar la verdadera existencia de Marnie, ya que hasta ese momento Anna creía que Marnie solo existía en su imaginación, pero Sayaka consigue el diario de Marnie, donde contaba todo lo sucedido hasta ahora, aunque Marnie lo escribe como si estuviera sola ya que no nombra a Anna en ningún lado, aunque esto se entiende porque ambas acordaron no contar a nadie sobre su amistad.
Desde ese momento Anna esta ya segura de que Marnie en realidad es un fantasma, por lo que decide sincerarse con ella y trata de entender el porque fue que se conocieron, y se da cuenta que en realidad Marnie no esta allí para ayudarla con sus inseguridades, porque era Marnie quien necesitaba su ayuda para superar todos sus miedos.
Hasta este punto la película da un giro interesante, ya que el personaje de Marnie pasa de ser fuerte a ser muy vulnerable, esto no quiere decir que Anna se vuelve fuerte, es Sayaka la que se vuelve pilar para resolver todo en esta historia.
También los personajes terciarios se vuelven clave para la resolución de la historia, y a pesar que puede ser un poquito predecible este final, fue la manera en que se presento lo que se lleva las palmas, fue una conclusión magistral para esta historia.
Los estudios Ghibli son un estudio de animación que se merece todo el respecto del mundo, y de la verdad es siempre he tratado de que me guste sus películas, aunque esta ves no hice mucho esfuerzo, porque su exito fue el hablar de temas de la juventud que muy difícilmente se vea plasmada en una animación (que generalmente se asocia como un producto para niños) de manera seria he inteligente.
Por muy obvias razones esta es una película que recomiendo muchísimo, fue una muy grata sorpresa para mi, y es que a todos les va a encantar.
PS: un consejo que les doy a todos los que alguna ves sean sentido tristes, no tiene nada de malo sentirse así, esto no significa que exista algo malo en ustedes, las cosas siempre suceden por algo y nunca estaremos realmente solos en los momentos mas difíciles de nuestras vidas, así que sean de buen animo, maténganse firmes, confíen en ustedes míos que "para delante es para allá".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario