jueves, 26 de diciembre de 2019

Critica a La Leyenda De Klaus (2019)


No es que no me gusten las películas navideñas, lo que sucede es que cada vez se me hace mas difícil conseguir una propuesta que no sea repetitiva, si no es una nueva versión de Un Cuento De Navidad de Charles Dickens, o alguna historia de San Nicolás, por lo cual me es un poco aburrido.

Eso si, la versión de los Muppets de Un Cuento De Navidad cuenta con la actuación Michael Cane, y la verdad es que fue uno de los mejores Scrooge que ví en mi vida, un actor muy grande para esta versión 
  
Aun así siempre trato de darle una oportunidad a todas las películas y especiales de navidad, porque a veces se puede conseguir agradables sorpresas, y en esta ocasión conseguí esta producción de Netflix que me pareció muy buena para estas fechas, aunque sea otra versión sobre los orígenes de San Nicolás.  


Y es que la animación en realidad no es en 3-D, es una animación en 2-D con una técnica de sombreado que le da una sensación de profundidad al dibujo, que aunque es un estilo caro de realizar, si se emplea bien los resultados son muy buenos.



La historia se me hizo de lo más original en su planteamiento, ya que en realidad se centra en la vida Jesper (Sebastián Yatra), el hijo de un gran empresario del correo (¿como se puede ser millonario trabajando en correo?, no tengo ni idea) que en realidad solo vive la gran vida con el dinero de su padre.



Su padre hace todo lo posible para que sea un cartero, pero al no tener resultados decide enviarlo a la oficina postal más al norte posible, que en realidad es una isla llamada Smeerensburg (que por cierto, esta isla si existe en la vida real), y solo podrá regresar a sus lujos si en un año prosesa 6 mil cartas en este lugar.



Cuando llega a la isla se da cuenta que es un lugar muy sombrío, aparentemente la principal actividad económica es la pesquera (o hasta ballenera), todo está deteriorado y poca gente se ve al principio, por lo que Mogers (Óscar Gómez), el barquero que lo acompaña, le dice que toque la campana que está en la plaza principal, lo que genera una gran batalla en esta pueblo. 


Se nos explica que lo que sucede es que en este pueblo existe una guerra milenaria entre el clan de los Ellingboes y el clan de los  Krums, y esta guerra es lo que tiene a este pueblo tan deteriorado, aunque por una extraña razón todos viven juntos, digo ¿no seria mas sano que cada clan hiciera su propio pueblo y vivir en paz?


Claro que no todos en esta isla están en esta guerra, ya que el pueblo solo es una parte de esta isla, por lo que existen otras zonas en la que viven otras personas, como un pequeño grupo de nómadas en la parte más fría (por como hablan y visten creía que eran rusos), y un leñador ermitaño llamado Klaus (Joaquín Cosíoal este de la isla.


Aunque en el mismo pueblo no todos están de acuerdos con la guerra, la maestra (Cecilia Suárez) de la localidad (o pescadera, como lo quieran ver) no es oriunda del lugar, era una entusiasta docente que amaba su profesión, y fue a Smeerensburg para enseñar a los niños, pero en este pueblo nadie envía a sus hijos a la escuela con sus enemigos, por loa que en 5 años a convertido la escuela en una pescadería, todo para reunir el suficiente dinero para irse de allí.


Lamentablemente para Jesper, las malas noticias no terminar allí, ya que se da cuenta de que la oficina postal casi esta en ruinas, ya que como es lógico, nadie en esta isla se envía cartas, solo se peleen los unos con los otros, y nadie se escribe con nadie, esto quiere decir que es imposible que en un año él pueda procesar 6000 cartas para regresar a su mansión.


El único "avance" que pudo hacer fue cuando un niño perdió su dibujo, Jesper le dice que solo se lo puede entregarlo si el dibujo lo pone en un sobre y le da una moneda para la estampilla, pero en ese momento llega su padre y al ver que querían engañar a su hijo le envía a sus perros, por lo que el pobre cartero solo le toca huir.


Jesper no le queda más remedio que ir al último habitante de la isla, osea a la casa del leñador , lo que consiguió al principio fue una cabaña aparentemente abandonada llena de juguetes, cuando llega el dueño de esta cabaña Jesper salió espantado, y no lo culpo, la verdad es que este leñador si intimidaba demasiado.  


En su huida se le cae la carta del niño, al ver esta se da cuenta que este niño se dibujó a si mismo con cara triste, por lo que decide buscar al cartero para que le diga donde vivía este pequeño para que él le entregará un paquete.


Aunque toda la zona estaba protegida con trampas y perros, Jesper pudo entregar en paquete entrando por la chimenea, aún así este niño vio al leñador por un segundo, por lo que se correr la voz de que este ermitaño leñador en realidad es un ser mágico que le da juguetes a los niños si estos les envían cartas.


Por su puesto que Jesper quiere aprovechar todo esto para que los niños envíen sus cartas y él alcanzar las 6 mil que necesita, y aunque no todos saber escribir, es el momento justo para enviar a estos niños a la escuela/pescadería, esto no le gusta a la maestra al principio ya que en 5 años a cambiado sus prioridades y ahora no quiere enseñar a nadie.


Ahora, esta parte de la película se me hizo muy interesante, ya que tratan de explicar de donde nace todas las tradiciones detrás de la leyenda, resulta que Jesper no quiere dejarle regalos a un niño malo, este niño le reclama al dia siguiente, el cartero simplemente le dice que el Sr Klaus (con sus poderes mágicos) sabe cuando un niño se porta bien y cuando se porta mal, por lo que todos los niños del pueblo deciden cambiar para ser merecedores de un regalo, al cambiar los niños poco a poco los adultos también cambia para mejor.


Ahora uno de los personajes mas tiernos de esta película es la pequeña Margu, esta pequeña niña no es Ellingboes ni Krums, de hecho nadie entiende en que idioma habla, cuando los niños comienza hacer fila frente a la oficina postal para enviar sus cartas al Sr Klaus ella siempre está allí, pero al no entender que dice o que quiere Jesper siempre la hace a un lado.



Aun así siempre está allí, hasta llega el momento en que se vuelve confidente de Jesper, él descarga toda su frustración en frente de esta niña, y ella lo escucha atentamente y hasta lo aconseja, aunque la verdad es que no se entiendan el uno al otro. 



Un dato curioso de este personaje es que al principio pensé que era una niña rusa y que el idioma que nadie entiende en realidad era ruso, estuve cerca pero no, resulta que al norte de este inmenso país existen tribus nómadas que en realidad no hablan rusos, y se supone que esta tierna niña habla uno de estos dialecto y es por esto que nadie la puede entenderla.



Hasta que por fin Jesper decide ayudarla, por lo que buscan a la maestra Alva y descifrar que es lo que quiere pedirle al Sr Klaus, dando pie a una de las escenas mas linda de esta película.



Toda esta situación molesta seriamente a los líderes de los 2 clanes que deciden unirse en contra el leñador y el cartero para poder seguir con sus peleas tradicionales, primero deshaciéndose de Jesper para tener el camino libre y destruir todos los juguetes de Klaus. 


En este punto Jesper entra en una gran disyuntiva: o regresar a su vida de privilegios o quedarse y ayudar a su nuevo amigo a salvar la nueva armonía lograda de Smeerensburg.


Como ven esta es una historia bastante original, toma todos los elementos de la tradicciones de la figura de San Nicolás y la transforma en algo nuevo, y una de las características que mas me gusta es que el principal protagonista de la película es este cartero, pero aun asi no opaca la figura de esta nueva versión de Santa. 


De mas esta decir que la recomiendo ampliamente, es ideal para estas fechas, si quieren una historia original navideña acta para toda la familia esta es la pelicula que estan buscando, veanla y no se arrepentiran.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario