viernes, 26 de junio de 2015

Critica a El Francotirador (2014)


Hay un dicho que reza: "si tienes hambre que no note", y al ver este titulo y todas las nominaciones que tuvo este año en los Oscar´s, solo puedo decir que le este dicho le queda anillo al dedo.  


Es que el AMPA le gusta estos tipos de temas y a veces ganan injustamente, temas como la esclavitud a los negros, el patriotismo o las guerras donde han participado los estadounidenses siempre están en la mira de estos premios, sin importar mucho si la historia es realmente buena o no.

Para que se den una idea a lo que me refiero, Zorman lo puede explicar mejor que yo, en este caso con 12 Años De Esclavitud (2013)

Aunque seria injusto decir que esta película es del toda mala por esto, ya que por la parte técnica esta muy buena, la escenografía, los efectos visuales, el sonido, realmente todo esta muy bien hecho, la verdad es que Clint Eastwood lo hizo muy bien en estos apartados.   


La película se basa en la biografía de un soldado estadounidense llamado Chris Kyle, que se alisto en el ejercito a pesar que era muy "viejo" un poco antes del atentado de las Torres Gemelas, luego nos cuenta su pelea en la guerra contra el terrorismo, donde se hace famoso por su buena puntería y por seguir al pie de la letra el lema de los marines: "no dejar ningún hombre atrás".


También cuenta un poco sobre su vida familiar y como los sacrifica un poco por su país, el pode la excusa que lo hace para protegerlos, cuando se ve que en realidad le incomoda tener una vida tranquila y prefiere estar con los marines.

Esta es la escena de bebé de juguete que todos criticaron, tenían presupuesto para contratar un bebé de verdad y no lo hicieron 

Pero no todo es honor y gloria, hubo escenas donde se mostraba los momentos mas horribles de la guerra, en donde Chris (Bradley Cooper) tiene que tomar decisiones demasiados duras, como por ejemplo matar a un niño y a su madre porque querían detonar una granada a un tanque estadounidense.

Otro punto que criticaron en esta película es que muestran a los francotiradores como cobardes que matan por la espalda, creo que los que dicen esto nunca han estado en una guerra real, en la guerra no hay honor

Lo que yo mas critico es el hecho que muestran a los soldados estadounidenses como gente buena y que todas sus acciones por mas horribles que sean son justificadas, y que en pueblo invadido son los del error, hasta muestran a sus enemigos de manera muy sádica y caricaturesco solo para justificar este hecho.


Y a pesar de que la actuación de Cooper fue buena, su personaje fue presentado de manera muy pobre, solo lo usaron para mostrar lo noble y sacrificado que son los soldados estadounidenses, se que Chris Kyle fue una persona real y no estoy diciendo que no fuera una persona profunda y con emociones reales, solo digo que aquí no se mostró, solo lo usaron para contar la historia que querían contar y ya. 


Y si no creen que esta historia no pudo ser mas irónica, les cuento que cuando este señor regreso a su casa se dedico a ayudar a otros soldados que también habían regresado de la guerra, y termino asesinado por otro soldado que quería ayudar en su propio país, perdónenme pero ese tipo de sucesos da la impresión de que en Estados Unidos utiliza a sus soldados y luego no les prestan la debida atención que se merecen.  


La recomiendo para los que quieran ver las verdaderas consecuencias de una guerra, creo que es muy realista en este punto, ya que a pesar que Estados Unidos invadió otros países, no todos los soldados estadounidenses son los malos de la historia, muchos sufrieron las consecuencias de estas guerras también.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario