jueves, 3 de diciembre de 2015

Critica a El Principito (1974)



Me alegre mucho cuando me entere que saldría una película de animación sobre esta maravillosa obra del francés Antoine de Saint-Exupéry me emocione muchísimo ya que esta historia es una de mis favoritas de toda la vida, pero después me entere que no contaría toda la historia de la novela y que solo se inspiraría en ella me desilusiono un poco.  

Ojo, no estoy diciendo que esta versión es mala, solo que es una lastima que no tomara mas de la obra original

Es por esta razón que decidí hablar de esta película, ya que hasta la fecha a sino la única en donde he visto que tratan de respectar la obra original.


La historia narra prácticamente la misma del libro, aunque si cortan muchas partes, y es un poco lógico en una película de una hora y veintiuno minutos, por lo que los viajes del Principito (Steven Warner) por los distintos planetas fue omitido casi por completo.  


Pero todas las partes importantes del Aviador (Richard Kiley) están allí, y lo digo porque casi siempre se omite a este personaje cuando es importantísimo en el libro.


El famoso dibujo de la Boa Constrictor fue creada por el Aviador de niño y no por el Principito 

Ahora antes de continuar debo aclarar que esta es una adaptación hecha en 1974 y que era normal para la época que las películas infantiles fueran musicales y esta no es la excepción (Disney trata de mantener viva esa tradicional), aunque las canciones son olvidarles.



Otro punto es la decisión de colocar a actores interpretando a los personajes animales, se que hoy en día se soluciona con CGI y que antes esta tecnología existía lo cual para los niños de hoy lo verán chafas.  


Claro que esto permitió de actores de primera participaran en este film, como es el caso del actor Gene Wilder como el Zorro, un gran comediante de esa época   

Osea pienso que podía haber utilizado títeres tipo Muppets para esas escenas y creo que hubiera sido mas barata la producción, y si creen que es mala idea porque los Muppets no se ven reales, les recuerdo que las primeras apariciones de Yoda en la saga original de Star Wars eran un muñeco también.  



No me malinterpreten, si tenia efectos visuales, pero los que la época les pudo permitir, aunque si tengo que quejarme en este punto eso seria de como manejaron a la Rosa, se que representa al amor del Principito, pero no tenían que mostrarla tan sexual.     


Ver a la actriz Donna McKechnie haciendo estas poses a un niñito se ve bastante bizarro

No todas las interpretaciones fueron malas o raras como estas, ya que el actor Bod Fosse que interpreto a la Serpiente y que también era bailarín profesional coreografiar su propia secuencia de baile.


Se que muchos se preguntaran que es lo especial estos pasos de baile, bueno les recuerdo que esta escena fue casi una década antes de que Michael Jackson se hiciera famoso con su Moonwalk

Esta versión no la vi recientemente sino que la vi hace años, y hasta el sol de hoy no me parece mala película, se que existen muchas versiones, hasta de anime que por cierto es una de las mas queridas.


Pero si quieren ver la historia original con toda la simbolista de esta gran obra sin leer el libro, esta película es para ustedes porque es lo mas parecido que se a hecho hasta la fecha, la recomiendo para toda la familia. 


3 comentarios:

  1. es una película que hace reflexionar que por sobre cosas de niños que el cuenta sus cuentos, son realidades, mas lindas, y simples de la vida, se conquista a los seres con cosas pequeñas cosas como las de un niño, que en la vida, pueden cambiar a un ser humano al aprender escuchar a ese niño...

    ResponderBorrar
  2. la versión de 1974 que es la cual vi, me conmovio mucho... Los personajes, la música,y por sobre todo el baile, la boa" me llamo mucho la atención, el baile de Bob Fosse,. La parte poética, hace reflexionar y se ve el arte de la película.. , en los personajes y que es una pelicula excepcional...

    ResponderBorrar
  3. Vi la pelicula a los catorce años y me produjo un gran sentimiento hasta el dia de hoy....con un mensaje elevado, poético e incluso metafisico, El Principito representa lo esencial de la vida, lo que verdaderamente importa una vida espiritual que continúa en alza tras el pase por este plano....la escena del aviador dutante y tras la partida del principito es de una belleza sinigual...el tema en si y la interpretación de Richard Kiley quedarán inmortalizadas para las expectantes nuevas generaciones

    ResponderBorrar