jueves, 24 de diciembre de 2015

Critica a ¡Que Bello Es Vivir! (1946)


Es difícil buscar una película con temas navideños que sean original, siempre vemos a alguien que ayuda a San Nicolas en tiempo de crisis o sobre al historia escrita por Charles Dickens Un Cuento De Navidad, y a pesar que he disfrutado de algunas de estas versiones, a veces la formula es un poco repetitivo.


Es por esto que cuando buscaba una historia original navideña muchos me recomendaban esta película como una da las mas bonitas de la historia del cine, y debo decir que todos tenían razón.


Es una lastima que lo único que tienen en contra es en tiempo, ya que se que muchos no la conocen, tanto así que me costo un poco conseguir una copia, lo bueno fue que la conseguí por fin y a color.


De hecho también aclaro que en el fondo es una película cristiana, pero sin restregarte en la cara los conceptos de Dios o la ideología de alguna iglesia en particular, sino que lo hacer de una manera muy sutil y hasta elegante que muchas producciones de este tipo deberían aprender.

Una de las cosas que me causo gracia fue la representación de Dios como un ser cósmico, y a pesar que fue hecha en 1946 los movimientos de las Nueva Era se sentirían orgullosos

La historia nos narra la vida de George Bailey (James Stewart), un hombre que a vivido toda su vida en Beadford Falls y lo digo en seria nunca salio, ni cuando fue su luna de miel pudo salir de este pueblo.



Esto lo tuvo frustrado toda su vida ya que su sueño siempre fue recorrer el mundo pero nunca pudo, cuando estaba listo para hacerlo siempre ocurría algo que lo hacia quedarse en su pueblo.



Claro que cuando mas pasaba el tiempo mas difícil era salir del pueblo, hasta el punto que se casa y tiene hijos, esta situación lo hace sentir ahogado de las responsabilidades que los demás pusieron en sus hombros.



Lo que George no veía era que mientras hacia esto en realidad ayudaba a mucha gente, sobretodo impidiendo que un tan Sr Potter (Lionel Barrymore) que es el dueño del banco, se apodere de todo el pueblo.



Por esta razón este personaje a tratado de poder en banca rota a su empresa de préstamo (empresa que heredo de su padre por cierto), por lo cual nunca están solventes financieramente hablando, George a luchado toda su vida contra él y siempre frustra sus planes.


Pero llega el fatídico día de Navidad en que pierde 8 mil dolares que tenia que depositar sino no solo quedaría en banca rota sino también a la cárcel, no importaba que su hermano menor regresara con su mamá como héroe de guerra, trato todo lo posible de conseguir este dinero. 


Hasta busco ayuda del mismo Sr Potter con lo único que tenia, una póliza de seguro de 15 mil dolares, obviamente Potter se negó diciéndole que valía mas muerto que vivo.   


Esta idea le da vuelta en la cabeza a George hasta llega a un puente, pero en el momento cumbre ve a un hombre en el rió pidiendo ayuda, y él se lanza a salvarlo.

  En esta edición a color el agua se veía rara, supongo que en su versión original se veía mejor

Este hombre se hace llamar Clarence (Henry Travers), y dice que es un ángel de segunda clase que fue enviado a salvarle la vida, por supuesto que George no le cree y le dice con toda su frustración que hubiera sino mejor no haber nacido, deseo que Clarence le concede.
   

George se da cuenta que el mundo y todos los que conoce sin las buenas obras que hizo por ellos se fueron al caño, de hecho el pueblo ya no se llama Beadford Falls sino Potterville.


Personajes como su hermano o sus hijos no existen, y ni su mamá lo conoce, cuando llega a la que fue su esposa (Donnd Reed) huye de él.

Esta escena me pareció rara, ya que conozco a muchas solteras que sueñan con que un hombre le llegue así, pero aquí huye de él, cuestión de época quizás


Y debo hacer un paréntesis para hablar mas de este personaje, Mary Hatch es una mujer excepcional, queria a George desde que eran pequeño, fue testigo de como ayudaba a la gente, sacrifico su luna de miel y su dinero para que este pudieran salvar su negocia y pudiera ayudar a las personas.

   
Quizás sea que los tiempos a cambiado, pero esta mujer que aparentemente solo se dedico a hacer ama de casa y construir una casa desde 0, lo que logro realmente fue se un gran apoyo para George, ya que así él podía dedicar mas tiempo a su trabajo y ayudar a todo un pueblo, lamentablemente el mismo George no veía todo esto y al final en ves de buscar su ayuda prefirió la idea de morir. 


De hecho cuando George regresa a su realidad convencido de que su vida no fue tan mala, descubre que mientras no estaba Mary llamo a todas las personas que George había ayudado y en menos de una hora recaudaron mucho mas que el triple que necesitaban para salvar su negocio.


El final de la película si me pareció muy hollywoodense, donde todo se resuelve rápido por falta de tiempo todos los personajes están en esta escena por una extraña razón (hasta su hermano de la guerra) y todos cantan felices, pero se lo perdono porque la verdad no se si este tipo de final se implemento en esta película (osea que fueron los primeros en hacerlo y crearon un clichés), y eso tiene merito.


La verdad es que si es una película muy bonita, con un mensaje positivo y a pesar de que la recomiendo para esta Navidad es una película que se puede disfrutar en cualquier época del año, 100% recomendada para toda la familia.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario