viernes, 6 de mayo de 2016

Critica a El Club De Los Incomprendidos (2014)


Siempre he tratado de ver films de otros países porque se que existen buenas historias ademas de las hollywoodenses, y cuando buscaba una buena película española en internet me recomendaban esta película.   


Aunque reconozco que fue un plus para mi ver a la actriz Ivana Baquero que fue la niñita del Laberinto Del Fauno y es bueno ver otros proyectos que hizo después de esto.

Que por cierto, ya no es una niñita sino que ahora es toda una mujer.


Reconozco que la historia es medio novelesca al tratar de plasmar la vida de los adolescentes de la actualidad, esto se debe principalmente a que esta basada en el libro del escritor Blue Jeans titulado ¡Buenos Días, Princesa! y que se caracteriza principalmente por escribir novelas de corte juvenil y romántico, pero debo decir que aun así me engancho, sobre todo en final porque no me lo esperaba.

En una de las escena se esta viendo imágenes de la película ¡La Vida Es Bella! (1997)  y en la parte donde Guido (Roberto Benigni) dice su inmortal frase: "Buongiorno , principessa!", haciendo referencia al titulo del libro 

Quizás uno de mis problemas principales es que son actores retratando a unos adolescentes entre 15 y 17 años, con unas libertades que normalmente un/una joven de 20 años tendría, díganme ¿que clase de padres por mucho dinero que tengan dejarían a su hijo desaparecer todo en fin de semana con su novia sin vigilar?


Otro problema es que la historia principal de Valeria (Charlotte Vega) no es tan interesante como la de los otros personajes, no es si porque soy un viejo amargado, pero es que solo se preocupan en mostrar su vida amorosa y esta pasa por situaciones un tanto melosas al estilo hollywoodense, lo cual me parece faltar ya que esta fue una oportunidad de mostrar un estilo propio pero para hacerlo mas comercial toman este tipo de decisiones. 

Hasta su relación con Ray (Álvaro Díaz Rodríguez) se me hizo mas interesante que su relación con Raúl (Álex Maruny)
  
Ahora, un punto que considero que es muy positivo es como presentan a Madrid como un personaje mas, claro solo muestran de la ciudad lo que la historia necesita pero aun así (y porque el tono de la película no es tan oscura) te envuelve en una magia única que de verdad te provoca vivir allí. 

En partes de la películas si salen callejones y lugares oscuros, pero aun así los veo muy libres de basura, esto lo veo como algo positivo par la imagen que quieren darle a la ciudad, ¿y es que es necesario que todo lo que se muestre en las urbes tiene que ser feo?, si la historia no lo necesita ¿por que hacerlo? 

La historia comienza con la mudanza de Valeria con su madre divorciada (Aitana Sánchez-Gijón) a Madrid, y como todo adolescente típico lo que hace es quejarse porque arruinaron su vida, hasta que ve la moto que le da su padre así que decide darle una oportunidad a esta ciudad y a esta nueva vida.  

¿Se han dando cuenta lo fácil que es a veces "comprar" a los jóvenes para que no se quejen tanto?

Cuando llega a la escuela pasa por los típicos problemas que tienen los que son nuevos en una escuela a medio semestre, solo que aquí se salen un poco las cosas de control cuando se pelea con una bravucona (Iria del Río), y por esto es enviada a un curso especial con el psicólogo del colegio junto a otros chicos problemas, la verdad es que no se si esto es habitual en los colegios en España pero a mi me parece una muy buena idea, no saben como se resolverían problemas entre la juventud si se implementaran este tipo de ideas en los centros educativos.

   
Hubiera sido interesante ver con desde un punto de vista psicológico a este grupo superar sus miedos y fobias, aunque fue una idea desperdiciada porque la historia prefiere centrarse en como este grupo se relacionan entre ellos, esto no es del todo malo, solo digo que hubiera sido un enfoque original en este tipo de relato, pero se fueron por la formula tradicional, por lo que este profesor no pinta nada importante en el drama.


Aun así es interesante ver como este grupo se une a pesar que son diferentes en el uno del otro, y se le da un tiempo a cada uno para que veamos cada uno de sus conflictos, y a pesar de que de repente sintamos que algunos personajes no avanzan lo suficiente todas las dudas queda resueltas al final de la película.     


¿Y cuales son los problemas que tienen estos chamos?, bueno primero nombro a Raúl, que después de la muerte de su padre trata de seguir con su vida, y a pesar de que es de una familia adinerada no quiere decir que no tenga carencias, y esto no quiere decir que no lo quieran en su familia, pero creo que no hay que culparlo por sentirse mal querido o abandonado, osea es su padre del que estamos hablando.

Aunque si lo hubiera conocido en mis tiempos de colegio, me hubiera caído mal, osea vean si esa cara es la de un sujeto que tiene problemas en la vida, todas las chicas lo quieren y aparte de que es millonario, ¡lo odio!
    
Bruno (Jorge Clemente) es el mas típico de todos, ya que no es precisamente un chico agraciado (de hecho es hasta bajito) y por esto es victima de bullying en la escuela, esto le crea muchas inseguridades hasta en el momento de acercarse a las chicas, por esto es la que le interesa la llena de detalles y cuidados pero sin dar la cara, esto por la sencilla razón de tener miedo al rechazo, fueron sus padres que lo obligaron a tomar estas clases por miedo de que se hiciera daño por su baja autoestima, y es por esto que digo que este tipo de cursos con psicólogos es una idea muy buena para los colegios.



Ester (Andrea Trepat) es una chica típica que quiere destacar en algo, y por esto participa en todo lo que su medio (en este caso la escuela) le ofrece (puede ser que esta en este curso solo por estar), pero que al estar ocupada en todas estas actividades demuestra realmente que no sabe que es lo que quiere en la vida, pero eso si, cuando encuentre algo que crea que es bueno para ella estará dispuesta a darlo todo por eso, pero al no definir que es lo que realmente quiere es muy fácil engañarla, y es por eso que estaba apunto de caer en las garras de su profesor de voleibol.  


Meri (Ivana Baquero) es la mas cerrada de todo el grupo, a pesar de disfrutar de pertenecer al club no quiere abrirse mucho con ellos, porque siente no merecerlo, es con la ayuda de Ester que se abre un poco, aunque no mucho, y es por esto que sentí que este personaje no avanzaba mucho, de hecho la vi en un momento como un personaje terciario en la historia, es hasta el final que uno logra entender porque actuaba como actuaba.

Como dije, Ivana es ahora una mujer muy hermosa, pero en esta película no mostró ninguno de estos atributos, y aun así hizo un gran papel, demostrando que no se necesita mostrar mucho cuerpo para tener presencia en pantalla, aunque debo admitir que me hubiera gustado ver mas :,c   

Eli (Michelle Calvó) es la mas trágica de todos y la que mas pena me dio, ya que si uno la ve bien te darás cuenta que no tiene nada de malo, es una persona tan amorosa y tan explosiva con todos que en vez de ser querida lo que causa es miedo en los demás, este rechazo la ha llevado a lastimarse así misma hasta el punto de querer matarse, es la que tiene mas razones de estar en este curso y de sentirse apoyada por amigos, es uno de los personajes que mas me gusto de esta película, aunque siento que no fue explorada como se debía es al final donde logra protagónico como el caso anterior.

Aparte tengo que decir que pase toda la película hipnotizado de la cintura de Michelle Calvó 
        
Pero como dije antes mi problema es con el personaje de Valeria ya que se nos presenta como la típica protagonista de este tipo de historias: incomprendida, sola aunque este en un grupo donde todo la quieren, el muchacho mas guapo se enamora de ella pero esto la envuelve en un triangulo amoroso, y ella es el instrumento para resolver un conflicto, si estos puntos les son familiares no es casualidad ya que lo hemos visto desde la saga Crepúsculo hasta en Los Juegos Del Hambre, como dije en el fondo en una historia muy comercial.


A diferencia de los otros personajes siento que Valeria no se profundiza porque tiene que cumplir con todos estos puntos y estos no le dan tiempo para que podamos ver otras facetas de ella, como lo es la relación con sus padres después que se divorciaran, en fin es otra protagonista que pudo ser pero solo se mostró para que viéramos el lado novelesco de esta historia.   


En fin, esta si es una buena película, presenta una buena historia que como he dicho en otras oportunidades, al no ser una producción no hollywoodense tiene mas puntos para mí, aunque quedo con la sensación que te podría haber sido mas, pero que no se tomo el riesgo para que fuera mas digerible a audiencias juveniles que al fin al cabo es el publico al cual va dirigido este film, aun así la recomiendo para todo publico.  

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario