miércoles, 15 de junio de 2016

Critica a Los Juegos Del Hambre Sinsajo Parte 2 (2015)


Con toda la sinceridad del mundo, tengo que decir que hice todo lo posible para no hacer esta critica, ya que para ser una película que cierra esta saga tan querida por muchos realmente creo que tiene de todo menos corazón, osea que es una película tan básica que duele a un fan como yo.  


Antes de continuar debo aclarar que yo si leí todos los libros de esta saga, los cuales me gustaron mucho, aunque pecan de un error común de algunas grandes obras literarias actuales: no concluir con un buen final.


 Esta pequeña escena de la serie Malcolm plasma este punto muy bien

Aun así creo que no es escusa para que una película no pueda mejorar la experiencia de un libro, ya que un libro solo dependemos solo de la visión y habilidad del escritor para plasmar sus ideas, y a pesar de que tal vez a nosotros se nos ocurriera una mejor idea para la historia el escritor esta solo en esto, si acepta ayuda se podría contaminar la idea original que quería plasmar.

En una entrevista reciente, JK Rowling dijo que se arrepiente de que Hermione y Ron terminaran juntos, ya que todos los fans del mundo pensaron que Hermione terminaría con el héroe de la historia, yo soy de los que opino que esta bien ya que fue honesta con su historia y sus personajes y aplaudo que no se dejo llevar por la presión de los demás al escribir su saga 
    
Pero un film tiene la ventaja de que cuenta con mas recursos para enseñar una historia mas allá que la imaginación de un escritor.

Pongamos este ejemplo, necesito describir un mundo de pobreza y abandono, donde los gobernantes no se fijan en su pueblo y ellos tienen que sobrevivir como puedan, en un libro quizás necesite un capitulo para explicar todo esto, pero en una película puedo hacer lo mismo en una escena que no me lleva ni un minuto

Aunque tampoco hay que ser tal injusto, si existieron escenas en esta saga que fueron superiores que su versión literaria, como por las referentes a la muerte de Rue (Amandla Steenberg), la reacción de Katniss (Jennifer Lawrence) y la rebelión del Distrito 11, este fue en verdadero nacimiento de "La Chica En Llamas".  


El detalle fue que desde el final de Harry Potter a las película basadas en obras literarias tomo una moda de dividir en 2 películas el ultimo libro, dicen que para secar mas ganancias y en algunos casos esto es cierto.

Aunque reconozco que existen casos en que esto se necesario,como en  el caso de la saga Crepúsculo, ya que en la primera parte habla del embarazo de Bella y la segunda de los peligros de que los vampiros tengan niños, osea 2 temas distintos que si estuvieran en una sola película se perdería mucho de estas historias   

Lamentablemente en este caso, la parte mas interesante del libro quedo en la primera parte, y aunque la segunda si tiene varios momentos impactante no fueron aprovechado al máximo, uno de esos momentos fue la muerte de Prim (Willow Shields), este personaje fue muy importante para el desarrollo de la protagonista y al final su muerte fue impactante, y aunque creo que el libro quedo corto, la película no ayudo a mejorar esto.   


Y es que algunos de los actores principales no ayudaron mucho a mejorar la experiencia, y no me refiero solamente a Donald Sutherland que siempre dije que se a quedado un poco corto con su papel del Presidente Snow, sino que también lo digo a los otros actores, al verla vi un film de mucho presupuesto, pero que sus actores no ponían de todo su empeño.


Todo lo anterior puede sonar muy injusto ya que este mismo elenco fue el que prácticamente ha estado allí desde la primera película, y si han existido buenas actuaciones en esta saga.

En la primera entrega, cuando la actriz Jennifer Lawrence hacia una escena donde se suponía que tenia miedo realmente eran escenas donde ella se lucia  
  
Se que pareciera que alabo más la primera entrega que el resto de películas,  y realmente es así, ¿por que me pareció la primera tan superior a todas las demás?, al principio pensé que era porque al ser la primera le metieron mas ganas para crear una nueva franquicia, pero ahora me di cuenta que también se debe a que la primera entrega se tuvo al director Gary Ross, mientras que el resto de películas el director fue Francis Lawrence por lo que se me hizo mas obvio el porque del cambio de visión de esta saga.  


En fin, fue un cierre a esta gran franquicia,  que a mi parecer fue declinando poco a poco, pero que por lo menos tuvo su cierre ya que mucho no lo logran, dicen que un libro jamas superara a una película, pero yo digo que cuando los directores y productores se del cuenta que son 2 medios totalmente distintos, y que tienen distintas maneras de contar con una historias pueden hacer maravillas que fácilmente pueden superar a su obra original.



Aun así tengo que aclarar que es una película palomera (que a pesar de todos estos detalles, es entretenida), pero que la recomiendo sobre todo para los fans que quieren ver como termina esta gran historia. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario