jueves, 13 de octubre de 2016

Critica a El Conjuro 2 (2016)



Siempre he dicho que después de los 80´s las películas del genero de terror son los mas estancado de todos de los géneros del cine, con la excepción de unos pocos estas películas no cumplían con lo que prometido.


Una de las pocas producciones que si han cumplido con darnos una historia de terror decente en estos últimos años a sido la franquicia del Conjuro, ya que no solo tiene una gran producción, sino también un casting de actores de primera, 2 puntos que son muy raros de tener en una película de este tipo.


Después del exito de esta primera entrega era demás de obvio que esto se convertiría en una franquicia, pero cuando decidieron que la siguiente entrega iba a tratar sobre la historia de Annabelle y que James Wan no la iba a dirigir me dicepcioné un poco, por que me imagine que seria mala, el tiempo me dio la razón.  



Hasta que por fin salio esta nueva entrega que es una secuela directa de la primera película y en donde el matrimonio Warren (Vera Farmiga y Patrick Wilson), cosa que me gusto mucho ya que esta pareja también fue famosa por muchos casos paranormales de la historia moderna. 



Los rumores de producción decían que la película trataría del famoso caso de Amityville, pero como el caso de Annabelle (y mi tristeza también) solo se nombro unos pocos minutos, el film es el famoso caso del poltergeist de Enfield.


Se que ya existen muchos films sobre el caso de Amityville, pero me hubiera gustado ver una versión donde los Warren estuvieran presentes

Se supone que el caso del poltergeist de Enfield es uno de los casos mas documentados, por lo cual es también una buena opción para una película de este calibre, pero la misma película pone en tela de juicio si estos casos (Amityville como el de Enfield) realmente fueron casos reales, ya que la película comienza cuando la credibilidad de los Warren esta por los pisos.



Así que los productores decidieron crear a un nuevo villano (o entidad es mas correcto) para hacer mas atractiva esta historia, aquí es donde entra la figura de la monja (Bonnie Aarons), aunque a simple vista no tiempo nada que ver con la historia que nos están contando. 


Me puse a investigar un poco y resulta que esta ser que en la demonología este se llama Valak o Volac, y es un demonio muy poderoso que a pesar de ser descrito como un niño con alas de ángel sobre un dragón de 2 cabezas, pero que siempre que ataca lo hace profanando una figura santa o sagrado, y es por esta razón que la vemos como una demoníaca monja en el film.



Pero aun así su aparición en esta historia esta demás de justificado, ya que esta franquicia siempre se a caracterizado por ser lo mas coherente y lógico posible, piénsenlo por un minuto, una pareja que siempre esta destruyendo todos los planes de los demonios, llegara el momento en que envíen a uno poderoso a detenerlos, esto sin importar que estén haciendo en ese momento.



Pero ¿de que trata el caso del poltergeist de Enfield?, esta era una familia de Gran Bretaña que viven en un suburbio de clase media, y una de las niñas (Madison Wolfe) es molestada por un espíritu.  


Quizás muchos llegue a la conclusión de que esto les paso porque jugaban a la ouija, pero les recuerdo que esto es solo un juego bobo, el espíritu ya estaba en la casa desde hace tiempo

El detalle fue que estos sucesos no quedaron como meros juegos de niños o curiosidades de la casa, porque muchos fueron los testigos de estos hechos, desde la policía local hasta televisoras locales tuvieron chance de presenciarlos.



Todas estas noticias llegan a los oídos de los Warren, que querían tener un poco de descanso después del circo mediático de Amityville, pero que deciden intervenir al ver todas las pruebas de este caso.


   Uno de los detalles que mas me gusto fue que trataron de ser lo mas fieles al caso real, por lo que sutilmente se incorporo audio e imágenes reales sin que el espectador notara mucho la diferencia    

Aunque los Warren no se confiaron mucho de estas pruebas y deciden hacer las propias, pero a mi parece todo fue muy conveniente y sospechoso, no es que sea experto pero en la misma película me dan la razón.



La verdad era que la película me estaba perdiendo, ya que a pesar de tener la misma calidad que la primera entrega, no mostraba nada nuevo, y no tenia una actuación tan espectacular de las niñas de la primera parte, en esta eran buenas pero no de la calidad del anterior elenco.


Pero fue el desenlace lo que me hizo cambiar de parecer, ya que a pesar de que se trate de una historias de demonios y poseídos, esta franquicia se ha caracterizado por ser lo mas coherente posible, por lo que la explicación final del porque suceden están cosas me parecieron que no estaban fuera de lugar, ademas de ser originales.

   
Si en algo me tengo que quejar es la constante aparición de Bill Wikins (Bob Adrian) que es el espectro en esta película, a pesar de que argumentalmente esta justificado esta apariciones, le resta puntos al suspenso de este film.


El Conjuro 2 si es una nueva película, su mayor atractivo es su mayor debilidad, y es que tiene la misma calidad de su primera entrega con una nueva historia bastante buena, pero que no se arriesga a ir mas allá, es de mas de obvio que se realizaran mas entregas y spin-offs, solo espero que en el futuro puedan dar ese paso porque sino esta franquicia morirá pronto. 


La recomiendo no solo por ser una buena película de terror y suspenso, sino también por ser una buena película en general, y les gusto la primera parte tienen que ver esta obligatoriamente, no se arrepentirá.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario