lunes, 17 de abril de 2017

Critica a La Ultima Tentación De Cristo (1988)


Una cosa es que sepas que vas hablar de un tema polémico y otra es que trates en todo lo posible de ser polémico solo por serlo sin conocer el tema realmente, eso es lo que paso con esta película del director Martin Scorsese, ya que hasta hoy en día sigue siendo una de las películas mas polémicas del mundo del cine.   


La historia narra la vida de un Jesucristo (Willem Dafoe) sin ninguna preparación, por lo que en ves de seguir las influencias del espíritu de Dios, se aterroriza y trata de hacer todo lo contrario por no entender bien lo que debe hacer.


Yo en lo personal si creo que él tenia dudas y miedo, pero en su juventud, ya que también me imagino a sus padre siendo una cría para él en esos momentos de incertidumbre ya que por algo es que Dios los escogió como sus padres. 


Pero en esta historia no toman en cuenta este detalle, y lo muestran como un ser cobarde, buscando la manera de desagradar a Dios, lo curioso es que lo hace creando cruces para que los romanos puedan seguir matando a todos los disidentes del pueblo de Israel, demostrando la creencia de esa época de que el mesías iba a liberarlos del yugo del imperio romano.
                     
       
Después se da cuenta que el mesías aparecería de esa manera, así que decide meditar para saber que debe hacer, esta parte si me parece correcto ya que siempre se me a enseñado que la mejor manera de buscar guía de Dios es por medio de la oración y meditación.


A partir de aquí veo mucha improvisación de parte de Jesús, ya que primero dice que la respuesta es el amor, luego se convence de que es la mano dura a la corrupción de los lideres religiosos de la época, hasta que se la cuenta que tiene que sufrir por los pecados de los demás su misión primordial.


Aquí existen un punto que quiero destacar, y es la cercanía de Jesús con Judas Iscariote (Harvey Keitel), insinuando que en realidad fue un complot entre los 2 el traicionar a Jesús para que fuera crucificado.


Una cosa que si digo es que existieron escenas que si me gustaron, ya que cuando representan a Jesucristo en alguna obra lo representan de manera muy seca, y esto lo hace ver inhumano, aquí buscaron la manera de que se viera lo mas orgánico posible, un ejemplo fue en el jardín de Getsemani.



En el momento de la crucifixión pasa lo mas interesante de esta película y lo que le da el nombre a la historia, ya que un ángel en forma de niña (Juliette Caton) baja a Jesús de la cruz diciéndole que ya no era necesario su sacrificio y que tiene la liberta de vivir su vida como el quiera.


Por lo que Jesús tiene una vida normal, busca a María Magdalena (Barbara Hershey) pero luego esta muere, luego busca a Marta y con ella tiene una familia, pero es en este punto que para mi sucede algo interesante, y es que un punto llega a conocer a Pablo (Harry Dean Stanton), y tienen una discusión porque no hizo todo lo que Pablo dice que hizo, me pareció muy interesante.


Jesús termina su vida como un anciano, y es visitado por sus antiguos discípulos, y es dio cuenta de que este ángel en realidad es Satanás y lo engaño para que no muriera en la cruz, Jesús se arrepiente por lo que regresa a su cruz y consume su sacrificio.


Hasta este punto he dicho cosas interesantes de este film, ¿que tienen de malo que fue tan polémico en su tiempo?, primero porque esta historia no es original de Martin Scorsese sino que es una adaptación de un libro del mismo nombre donde ya era polémico antes de la película, osea que ya se sabia que este tema iba hacer polémico desde el principio.
      

En lo personal siempre en dicho que una película debe esforzarse de transmitir todo de manera visual, por lo que lo polémico no solo fue sobre el tema en sí, sino también se mostró muchas escenas de muy mal gusto que no aportaban nada a esta historia, solo hacerla sentir más miseral, sobre todo se vio en las escenas donde se ve como predicaba Juan el Bautista (Andre Gregory).


Esta es un film que en verdad entendí que quería transmitir, pero que lamentablemente quiso usar la controversia para llamar la atención, no confiando lo suficiente la historia (que a pesar de no ser correcta, no deja de ser interesante), y enlodando todo el trabajo realizado, solo puedo recomendarla para las personas de mente abierta que entienda de principio que esta es solo una interpretación de la vida de Jesucristo y no la verdad absoluta.   
   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario