jueves, 5 de octubre de 2017

Critica a Prueba De Fe (2007)

He dicho muchas veces en mi vida que: "a veces le damos mas crédito al diablo de lo que realmente se merece", y es que pensar que todo lo malo del mundo es solo por culpa de él es una idea ridícula, ya que todos nosotros también estamos viviendo en esta tierra también.

Para los que no quieran entender esta afirmación seguirán buscando una fuerza suprema para culpar de todos los males del mundo, aquí es donde entra Dios, y comenzamos a decirnos: "si de verdad nos ama tanto ¿por que permite que exista tanto sufrimiento en mundo?", y otro grupo saltara a decir: "Dios es tan bueno y nos ama tanto que nunca a castigado a nadie", pero yo les digo que esto no es tan cierto como creen ¿o no se acuerdan de Sodoma y Gomorra?

Lo que quiero decir es que los humanos hacemos estupideces nosotros sólitos, y cuando llegamos al colmo de la iniquidad Dios tiene todo el derecho como nuestro creador de eliminarnos antes de destruir a toda su creación, claro que si nos arrepentimos y cambiamos podemos salvarnos, pero en vez de eso preferimos decir que fue el diablo que nos obligo a actual mal para salirnos airosos de un castigo divino.

La premisa de esta película es exactamente esa, ya que aunque sea una película de terror o suspenso en donde se insinúa que el gran villano de esta historia es el mismísimo Satanás, muy poco se habla de él, y es Dios el que sin querer toma el protagonismo por ser el autor del sufrimiento de todo un pueblo.

Aunque primero quiero explicar una historia que esta dentro de la misma película y que entendiéndose se puede disfrutar mejor la historia principal.

Katherine (Hilary Swank) es una cristiana devota que prácticamente arrastra a su familia a una misión humanitaria a Sudán, ya que allí existe una gran sequía, el detalle es que la población tienen sus propias costumbres y creen que haciendo sacrificios la tierra florecerá de nuevo, el problema es que el chamán no sacrifico cabras como pensaron que harían, sino que sacrifica a la pequeña hija de Katherine.

Tratando de evitar esto el esposo de Katherine (Burgess Jenkins) también muere, y es gracias al Padre Costigan (Stephen Rea) que apenas sale con vida, a raíz de esto Katherine pierde su fe y decide utilizar lo que le queda de vida en desmentir científicamente todos los acontecimientos que la mayoría de la humanidad puede considerar como milagros y hacer ver a todos que en realidad Dios no existe.

La segunda historia y la principal comienza cuando un hombre llamado Doug (David Morrissey) la busca en la universidad en donde ahora de sus conferencias para pedirle ayuda para su pueblo llamado Haven, ya que dice que en esta localidad las aguas de un río se volvió sangre, ella le dice que puede haber muchas explicaciones científicas de porque las aguas se vuelvan rojas y que esto no quiere decir que sea sangre, él le responde que quiere una ya que la población esta a punto de linchar a una niña de 12 años (AnnaSophia Robb) por creerla responsable de todo esto.

Katherine va a Haven solo para ayudar a esta niña, aunque la comparación de este caso con las 10 plagas del Éxodo llega a molestarla, puedo pensar que lo que no quiere es que la gente de esta zona llegue a creer que esto es un castigo de Dios y que utilicen a una niña inocente como chivo expiatorio.

Pero la verdad es que estos hechos si están ocurriendo, no en el orden que dice la Biblia pero si están pasando, en varias partes de la película Katherine recibe llamadas de Padre Costigas, avisándole sobre una marca que ve en unas antiguas fotos de su misión a Sudán, dice que se trata de una secta satánica y que ella sera un ángel destructor para ellos.

Mientras investiga también conoce a esta niña ya que en toda la historia se le aparece como queriendo decirle algo, pero cada vez que se tocan Katherine tiene una visión confusa y aterradora de lo que realmente esta pasando en este lugar.

La verdad es que no quiero spoilear mas la historia ya que es muy interesante y original, en donde a pesar de que se crea que se hablara sobre el diablo, es Dios el verdadero villano de la película, porque ¿quien mas castigaría a un pueblo por su iniquidades?, osea tenemos muchos ejemplos de esto en la misma Biblia, si creemos que él hizo todo esto en el pasado no es descabellado pensar que lo puede hacer hoy en día, y los que me digan que esto no es posible le están quitando poder a Dios.

Pero entonces ¿quien asesina al Padre Costigas?, ya que es un sacerdote que según él mismo dice quería ayudar a su ángel, mi opinión es que fue el mismo Dios quien lo destruye por querer ayudar en algo que Dios no necesitaba su ayuda, como dicen: "si no ayudas, no estorbes", y para los que me digan que el dios bíblico no actuaria así y menos con un hombre de fe les pregunto: ¿recuerdan a Uza?

A pesar de ser una película que no utilizo mucho presupuesto no lo opaca, ya que es en la actuación en donde tiene su mayor fuerte, de Hilary Swank no tengo ni que hablar, ya que siempre a demostrado que es una excelente actriz en todo tipo de papeles, pero lo que si tengo que decir es que es el primer papel importante en que vi a Idris Elba, haciendo también un buen papel y demostrando que desde siempre fue un buen actor.

Aunque debo hablar de la que se lleva un gran peso en la historia: AnnaSophia Robb, ya que a pesar de su edad en este film, dio una interpretación respetable, haciéndome dudar si este personaje era de verdad la responsable de todos los acontecimientos de la historia, su  carita aunque angelical si transmitía algo diabólico, una gran actriz sin dudas.

Recuerdo que cuando vi esta película por primera vez no me asuste tanto, por lo que para ser una película de terror no es muy buena, pero lo compensa es en suspenso ya que en este apartado si es muy buena, como dije tiene una historia interesante y original los cuales si la hace buena opción para estas fechas, de hecho recuerdo que la vi con una amiga que me dijo que no durmió esa noche pensando en esta niña, osea con esta referencias este film cumple su propósito.

Pero es el final en donde se llevan las palmas, toda la historia da un giro muy bueno que le da un cierre magistral a esta obra, en fin recomiendo esta película para todos los amantes de las películas de terror, que aunque de terror clásico no tiene mucho, su historia los dejara al filo de sus asientos, y tranquilos no salen escenas grotescas, 100% recomendado.

"El Señor es gentil... pero no abuses", una de las frases mas sinceras que vi en mi vida y fue en esta película