martes, 5 de diciembre de 2017

Critica a Krampus: El Terror De La Navidad (2015)


En estas fechas siempre he intentado de hablar y recomendarles films para estas épocas, por eso es que dude en hablar de esta película en partícula, ya que a simple vista es una película de terror en época navideña.


Y es que la idea es colocar películas que trasmita el espíritu de la época, pero por la insistencia de mi hermana le di una oportunidad, y de verdad es que si trasmite un espíritu navideño a pesar de es de terror.



Pero antes de comentar sobre la película les diré que esta tradición es real, fue creado en los países alpinos, y era socio del San Nicolás que todos conocemos, ya que aunque Papa Noel regalaba a los niños buenos, Krampus se encargaba de los malos, se dice que se los llevaba en su saco al infierno a comérselos (esto no lo estoy inventando, así era la tradición de estos seres antes de la Coca-Cola). 



Lo que quiero decir es que este personaje no fue creado para una película de miedo sino que en realidad fue creado para fomentar el espíritu decembrino de "paz y buena voluntad".



Lo que si me extraña es que siendo una tradición tan vieja Hollywood no haya sacado mas historias sobre ella, se que la mayoría (como yo) prefieren ver películas familiares en estas fechas, pero aun así existen películas de otros géneros (incluyendo en terror) con la época decembrina de fondo.  



En esta película en particular se nos muestra un tópico algo diferente, ya que como yo lo planteo, la cultura occidental si celebra esta fecha religiosa, pero nos dejamos llevar por otras cosas (que se supone que son propias de estas fiesta), pero que es esencia no son tan importantes, la introducción a la película lo muestra excelentemente, donde las personas en ves de competir se estan matando por unas ofertas del Friday Black



Por obvias razones, pareciera que estas personas se olvidaron lo que realmente esta celebrando, es aquí donde vemos a las familia Engel, que aunque quieren unas fiestas familiares en realidad se dejan llevar por el caos que significa que todo este perfecto, asi que las luces, los adornos, la comida y los regalos es su verdadero centro de atencion.



El unico que quiere mantener ese espiritu navideño es Max (Emjay Anthony), quizás porque es el mas pequeño de la familia después de la bebé (Sage Hunefeld), por lo que intenta realizar actividades navideñas en familia, pero en caos de la llegada de la familia de su tia Linda (Allison Tolman) hace que se le preste poca atención, en serio ya que siquiera quieren ver en clasico navideño de Charlie Brown mientras envuelven los regalos.


Su abuela austriaca (Krita Stadler) es la unica que compate estas actividades con él, y ya que practicamente es ella la que esta cocinando todo en festin, no existe la excusa de que todos estaban demasiado ocupados como para no tener el espiritu de la epoca.


Y esto lo digo sobretodo por la hermana de Max, Beth (Stefania LaVie Qwen), ya que solo se queja de su familia desde que comienza la pelicula, ah pero eso si, si busca compañia, amor y comprensión fuuera de su casa, ya que solo esta pendiente estar con su novio, sin darse la oportunidad de estar con su familia, osea la tipica adolecente cabeza hueca.

Lo bueno es que no tengo que soportar este personaje por mucho tiempo, ya que por ir a buscar a su novio, es la primera que Krampus ataca, ups se me salio un spoiler
   
La Abuela de Max lo motiva a mantener viva las tradiciones y que escriba su carta a Santa Claus, la cual es robada y leida en publico por una de sus primas, la verdad es que es una carta muy honesta de todos los problemas que este ve en toda su familia y de como quiere que Santa resuelva estos problemas para todos.

Es una lastima que la inocencia y las buenas intenciones siempre sean aplastadas por el mundo, y solo porque tenemos que ser "normales" y "realistas"

Y es que todavia no he hablado de la familia de la tia Linda, y es que son de ese grupo de personas que sus costumbres son mas importantes que los de los demás, sin importarles que esten en una casa ajena, lo cual a mi me parece una falta de respecto.

  
Toda esta situacion hace que Max se decepcioné de estas fiestas y decir que odia la navidad, en este punto es donde sucede lo curioso, ya que el espiritu de Krampus (Luke Hawker) es embocada por esta acción, y en ves de castigar a los que son malos en estas fechas, parece que castiga es a los que dejan de creer en la navidad.


Desde este punto es donde comienza el terror en esta historia, ya que parece que Krampus los encierra en una tormenta de nieve, todos sus vecinos desaparecen, el unico que se ve en la pelicula aparte de la familia Engel es un repartidor, pero no llega lejos.


Pero algo que también es curioso es que Krampus no hace todo esto solo, tiene secuases que lo ayudan, quizas lo perturbador del asunto es que son versiones malignas de los simbolos navideños tradicionales, demostrando que aunque sea una historia de terror sigue siendo navideña.


Al ver los indicativos de lo que esta pasando, Omi cuenta su experiencia con Krampus, ya que como deje anteriormente ella es austriaca y esté país es alpino, osea de donde es esta tradición, esta abuela cuenta que era una niña en la post-guerra, por lo que su pueblo no estaba de animos de celebrar la navidad, por lo que fue testigo de como Krampus se llevo a todo un pueblo (incluyendo a sus padres) al infierno, dejadole solo un recordatorio de todo lo que paso ese dia.


Aunque nadie le creé, Max si lo hace pensando que fue él quién pidió el deseo en contra de su propia familia, por lo que trata por todos los medios de revertir lo que deseo.


Al final (y cuando queda solo), Max discute con que propio Krampus cara a cara, diciendole que revierta todo y que quiere su familia de vuelta, esté solo rie, y ya que no quiere ser un testigo de lo que les pasa a los que dejan de creer en la navidad, obtiene el mismo destino que el resto de su familia.


Lo bizarro fue la escena final, ya que aunque pareciera que fue un sueño y que todo terminaria bien, en realidad se nos demuestra que esto en realidad si es una película de terror.   


Como punto aparte, si hay algo que no me gusto en la película, fue el vestuario de Krampus, ya que aunque al principio si logra intimidad, pero al final cuando se puede ver mejor se puede notar que que es un disfraz muy mediocre, y esto estropea la atmósfera de terror que querian mantener.

  
Como dije al comienzo, me gusta hablar de películas navideñas he infantiles en esta epoca del año, y la verdad es que este film si habla mucho de estas fiestas, ya que nos motiva a seguir estas tradiciones aunque sea por miedo, quizas no sea la mejor opción para ver con espiritu navideño pero se que algunos si les va a gustar, la recomiendo para todos los que busquen una opción diferente en este epoca decembrina.


Nota: Debo ver también el Especial De Navidad De Charlie Brown, para dejar de ser un pinche amargado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario