lunes, 8 de junio de 2015

Critica a Código Enigma (2014)


Esta fue una de las películas mas nominadas a los Oscar´s de este año, aunque solo ganara un solo Oscar fue el de guion adaptado, y esto quiere decir que tenia una buena historia y que merecía la pena verla, en este punto no me defraudo.


Nos narra la vida de Alan Turing (Benedict Cumberbatch) y su pelea contra los códigos encriptados que se enviaban los nazis durante la segunda guerra mundial que se conocían como la maquina Enigma.


Lo novedoso fue que en vez de usar a personas para trabajar descifrando los códigos que cambiaba cada 24 horas que era lo que quería el ejercito británico, él quería construir otra maquina que les permitiera hacer ese trabajo mas rápidamente.


   
Esta aparatosa maquina llamada Bombe, fue el principio de lo que Turing denomino maquina pensante o como eran conocidas por la mayoría las maquinas de Turing, y esto fue el principio de la computación moderna. 


A pesar que que la película narra varios periodos de su vida, la parte principal es este periodo de guerra, pero un punto que creo controversia fue como se tomo el tema de su homosexualidad, ya que después de la de ganar la guerra tuvieron que destruir todo su trabajo, pero luego siguió trabajando y perfeccionando su invención.

      
Años después lo investigar con creerlo espía ruso (era el tiempo de la Guerra Fría), pero en vez de eso lo que descubren es que es gay, y el problema con esto es que en esos años ese tipo de relaciones eran ilegales y se pagaban con cárcel.  


Se le dio la opción de ir a la cárcel o la castración química, Turing prefirió la segunda para poder seguir con su trabajo, aunque ésto lo dejo muy mal hasta el día de su muerte, ya que el tratamiento era muy agresivo y lo dañaba física y psicológicamente.

      
La intención de colocar esta parte de la historia fue según el director Morten Tyldum para apoyar los derechos de los homosexuales y que a Alan Turing se le diera el crédito que se merecía por sus contribuciones, yo en partícula estoy de acuerdo a medias. 


A pesar que el castigo fue demasiado exagerado, era la ley de la época, ¿injusta? si, pero ley al fin a cabo, Turing sabia esto y no se defendió y también fue él quien eligió este castigo.


Para que se den una idea de lo que quiero decir, les recuerdo del Rey David en la Biblia, él fue una persona de grandes logros: venció a Goliat, fue el segundo rey de Israel y también unifico todo el reino, pero un día se enreda con una mujer casada (Betsabé) y él sabia que era malo y aun así lo hizo, trato de esconderlo he hizo cosas peores, Dios no lo perdono por sus glorias pasadas, tuvo que pagar las consecuencias de sus actos.

    Betsabé de Jean-Léon Gerome en 1889

Volviendo a la película, debo decir que tiene un buen elenco: para empezar  Benedict Cumberbatch actúa  expectacular como siempre y si merecía su nominación al Oscar, la interpretación de Keira Knightley como Joan Clarke a pesar de las criticas fue buena y también se merecía su nominación, también esta el señor Charles Dance como el comandante Alastair Denniston que a pesar de lo poco que salio siempre fue muy imponerte, aunque no estoy seguro si fue por su papel o es porque lo asocio mucho con Tywin Lannister de Juego De Tronos (2011- actualidad).  


La historia como dije es muy interesante, no cae en lo aburrido en ningún momento, y la escenografía y vestuario le dieron el ambiente que necesitaba.


La verdad que las películas que ganan por sus guiones nunca me defraudan, es buena película, la recomiendo a todos los que no les importe que no traiga peleas, violencia o vulgaridades, porque aun sin estos elementos vale la pena velos.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario