jueves, 4 de junio de 2015

Critica a la saga Rurouni Kenshin (2012-2014)


Cuando me entere de la existencia de la primera película de este titulo me sorprendió mucho, ya que este inspirada en un anime que me había gustado mucho (aunque aquí en latino América se conoció como Samurái X), y que a su vez el anime fue inspirado en un manga de Nobuhiro Watsuki.


Pero primero lo primero, ¿de que trataba Samurai X?, narra la historia de Kenshin Himura (que a su vez esta inspirado de dos grandes leyendas de la historia de Japón: Kawakami Gensai y el ronin Miyamoto Musashi), que desde muy joven se vuelve asesino de los Ishin Shishi y como asesino los ayudo a comenzar la era Meiji, pero un suceso con una pareja de recién casado que él asesina lo marca de por vida (esto también fue literal, por esto su cicatriz en forma de X en la mejilla), y decide no matar mas y huir como ronin.

          
Años después llega a Tokio, a la dueña de un dojo llamada Kaoru Kamiya, que le da hospedaje y puede comenzar una nueva vida.


Lamentablemente esa felicidad no dura mucho, ya que por esta cicatriz son muchos los que lo reconocen, obligándolo a desenvaina su espada nuevamente, y que por cierto, es una espada sin filo para que aun así evita matar a alguien.   


Como dato curioso, esta historia en realidad es una ucronía de hechos reales y ficticios de Japón entre los años 1857 a 1878, de hecho los personaje de Saito Hajime y Okita Soji fueron personas reales.  



Fue podar ver es una historia muy interesante y plasmarla en una película live action no se mala idea, lo que sucede es que es muy difícil enterarse de estas joyas en este lado del mundo, pero cuando me entere de la primera película la busque como loco y pude tener la dicha de verla.   


Esta película es la adaptación de la saga de los Oniwabanshus aunque con ligeras diferencias y no aparecen todos los personajes, y ademas con la aparición de otros que no estaban en esta saga como Udo Jin-e (Koji Kikkawa) y el mismo Saito Hajime (Yosuke Eguchi).



Esto en vez de ser un problema en verdad enriqueció la historia mucho mas, en 135 minutos que duro pudieron contar todo, los escenarios fueron bellísimos y el vestuario fue el adecuado, realmente si parecían salidos del anime, pero sin verse ridículos.

      
Las coreografías de las peleas también fueron aceptables, fue un poco raro que ver las mismas técnicas de peleas del anime en actores reales, pero aquí por lo menos funciono, no quiero imaginarme como seria en otros tipos de animes.


 Gracias a Hagen Wolfhowl, podemos visualizar como seria una pelea real de un anime  

Quizás el que le resta un poco a esta adaptación fue Sanosuke Sagara (Aoki Munetaka), ya que a mi parecer no se parecía mucho al del anime, pero al final me equivoque, ya que da a la película no solo un poco de comicidad, sino también un poco de acción, ya que sus peleas son entretenidas. 



Cuando me entere de la segunda parte y que el villano principal era Makoto Shishio (Tatsuya Fujiwara) no espere ni un segundo en verla, pero comparándola con la primera siento que perdió puntos. 



Lo que paso fue que dejaron un final abierto para la tercera entrega, y toda la historia se baso en prepararnos para ello, lo bueno fue que al igual que la primera, toma adaptaciones casi fieles al anime y por lo tanto son interesantes, pero hasta allí.



Aun así lo peor le toca a la tercera parte, donde quisieron concluir toda la grandeza de esta historia en solo 135 minutos, lo cual es imposible.


      
Esto para mi es un error que se ha hecho muy común en algunas franquicias, saber que van a tener varias películas, y se cohíben de no mostrar mucho para crear mas expectativas, pero al final no tienen el suficiente tiempo para mostrar toda la magnitud que tenían planeado desde el principio.   


The Matrix (1999-2003) es una de mis saga de ciencia ficción favorita de toda la vida, pero en su tercera entrega quería mostrar tanto que su historia quedo corta
   
Otra cosa que me causo tristeza fue la apariencia que desdieron darle a Makoto Shishio, ya que en el anime era muy intimidante, pero aquí él y su grupo quedaron muy por debajo de su contra partes animadas.


Se que querian que se vieran igual que en anime, ¡pero no mamen!, se que existen cosplay mejores que esto

Y aparte su plan maestro es ejecuta de una manera muy pobre, y la misma película te lo da a entender, casi se nota que no necesitan de Kenshi Himura (Takeru Satoh) y compañía para salvarlos a todos.




Y es una lastima porque para los que conozcan el manga o el anime saben que este personaje es mucho mas que eso, el miedo que tenia a que Japón se abriera al mundo era genuino, y la historia le dio la razón.  



Gracias a Dross podemos ver esté punto en un  pequeño análisis que hizo en un top de los mejores villanos del anime 


O también este otro vídeo del Jerry donde analiza un poco las ideologías de este personaje

En conclusión, esta es una saga que vale la pena ver, si tiene sus detalles, como el no cuenta con el tiempo necesario para explicar  toda la grandeza de esta gran historia (como tuvieron en el anime), pero aun así es una versión muy respetable que todo  otaku o amante de los japoñecos deben ver.


PS: no puedo concluir sin recordar del tercer ending de esta saga que siempre me gusto tanto. 


1 comentario:

  1. En serio las 2 siguientes son malas? Yo solo vi la primera y me parecio excelente. Es una lastima. Muy buen post

    ResponderBorrar