miércoles, 9 de marzo de 2016

Critica a The Room (2015)


Esta fue una de las propuesta más raras que he visto últimamente, ya que la historia es un poco simple y sin pretensiones, de hecho de las nominadas a los Oscars de este año se la que menos dinero recaudo, osea que casi nadie quiso verla, pero supongo que esto no le quita lo artístico a este film.



Cuando oí de esta película la primera vez no entendía la historia, era sobre un niño que a los 5 años descubre el mundo por primera ya que estaba encerrado en un cuarto 24/7, eso era todo lo que sabia, luego descubrí al verla que la razón por la que paso 5 años encerrado era porque él y su mamá estaban secuestrado.


Los detalles del secuestro no se dan, solo que Joy (Brie Larson) fue secuestrada a los 17 años por un hombre que se hace llamar el viejo Nick (Sean Bridgers), la encerró en un anexo a su casa, y 2 años después tuvo un hijo con este sujeto, ósea a pesar de que el niño tenia 5 años su mamá estaba encerrada por 7 años.


Ellos sobreviven como pueden, incluso se insinúa que Joy todavía amamanta a Jack (Jacob Tremblay), cosa que según las circunstancias me parece lo más lógico que haga, así estará segura  que su niño recibiera los nutrientes necesarios para estar sano.  
  


Durante estos 7 años el viejo Nick les a dado comodidades a los 2, y esto incluye un televisión, lo cual se me hace un poco raro que me quieran vender un niño totalmente ingenuo, pero que por lo menos sabe un poco de como es el mundo por medio de esta ventana (que por obvias razones este cuarto no las tiene).

Cuando yo tenía su edad y gracias a la televisión pensé que en el mundo exista la paz por unos seres mitad gatos que luchaba con momias super  poderosas, y que sin importar la tecnología que tienen siempre pelean con espada, lo típico de la actualidad
   

No se si es porque tuvo una oportunidad o que espero el momento ideal, pero Joy de repente decide que es hora que su hijo saliera del cautiverio, lo primero que hace es derribar su mundo y tratar de explicarle como es el mundo real, y lo más importante, que debe hacer cuando salga de la habitación.

 Por cierto se me hizo curioso  que mientras estuvo encerrado nunca me cortaron el cabello a Jack, se que estaban secuestrado, pero su mamá jamás tomó una tijera o algo cortante para cortarle el pelo, hasta parecía una niña, no es algo negativo en la película solo digo que es curioso

Ahora el escape se me hizo bien estúpido, y lo digo por todo lo que hizo el viejo Nick, creyó en la palabra de su víctima y ni siquiera verificó si el niño estaba muerto como la madre afirmaba, y cuando por fin se dio cuenta no pudo controlarlo, después de esto huye y no sale más en la historia, cosa que me deja sin cuidado.  


Todo esto sucede a casi la mitad de película, lo cual no me lo esperaba, ya que pensaba que toda el film sería en la habitación que tanto le da en nombre a la historia, pero no, el resto trataba de cómo Joy (que también fue liberada gracias a su hijo) y Jack se adapta al nuevo mundo.

     
Aunque no lo crean fue más difícil para Joy que para Jack, ya que se dio cuenta que el mundo y todos los que conocía siguieron sus vidas sin ella, esto a afectado mucho, hasta que llegó el momento de que se quería desquitar con Jack.

Todo el mundo le da regalos y juguetes a Jack, pero él no los toca, imagino que es porque no sabe como divertirse con ellos (uno sabe que es de verdad pobre cuando te das cuenta que te diviertes mas haciendo collares de cascara de huevos que con un Nintendo), su madre lo obliga a jugar con Legos, y esto me pareció bien porque para mi Lego es el mejor juguete del mundo
  
Y llega en momento en que decide quitarse la vida, aunque trágico toda la historia está enfocada desde el punto de vista de Jack, por lo que todas estas escena que pudieron ser muy dramáticas no se plasmó bien en la pantalla.


Con todo lo anterior me vino la pregunta: ¿por que Brie Larson ganó el Oscar a mejor actriz si no sale tanto en pantalla?, quiero creer que fue porque facilitó todas las escenas importante de Jacob Tremblay, ya que la mayoría estaba ella y que por esto es que este niño pudo dar una actuación decente.


La escena final me gusto mucho, aunque sencilla fue muy poderosa, Joy y Jack regresan a la habitación, y Jack se da cuenta lo pequeño y limitante que era su mundo y decide que no quiere volver a ella nunca más.


El tema de de los secuestros a sido tomado en muchas películas, aquí lo original fue tomarlo desde el punto de vista de un niño, por lo que a pesar de ser lo mas realista posible no hay tanto drama y escenas fuertes o polémicas, y esta es la razón para que este film no fuera la más popular en la entrega de premios, aún así la recomiendo solo para los que quieran ver una historia dramática pero sin escenas fuertes.   

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario