martes, 2 de agosto de 2016

Critica a Batman V Superman: El Origen De La Justicia (2016)

Este es uno de los estrenos mas esperados del año, no solo tuvo una campaña de publicidad enorme, sino que también tenia una expectativa a sus espaldas por ser el inicio del nuevo universo cinematográfico de DC.

Vi esta película hace meses, pero solo quería hacer este articulo después de ver la versión extendida para poder apreciar la historia completa tal y como se supone que debió haber sido.

Así que esta vez tratare de dar mi opinión de las 2 versiones al mismo tiempo con la intención de dar un análisis mas completo.

Lo primero que debo decir es que el drama es muy sencilla pero a la vez podría ser interesante, la idea principal era que se tomara la épica pelea del comic Batman: El Caballero De La Noche Regresa de Frank Miller.

Aunque no toda la película esta basada en este comic, ya que se suponía que era una historia original, pero ¿en que fallo?, ¿por que todo el mundo se quejo del resultado final?, esto se debió principalmente a las decisiones del director Zack Snyder ya que él no solo quería hacer una buena película, sino también un films lleno de referencias para los fans, y para mi este fue su primer error.

No es un secreto que su primer competidor es Marvel, y estos ya tienen un universo cinematográfico que formaron paso a paso, y que gracias a sus cameos y sus famosas escenas post-créditos dan pequeñas referencias de lo que vendrá a futuro en sus películas.

La escena post-crédito que comenzó todo, la mayoría no la entendió, pero a mi casi me dio un orgasmo

Los de DC en su deseo de competir pero a la vez diferenciarse, no tiene el tiempo para formular bien a sus personajes, por lo que querían presentar todo su universo en una sola película usando todas las referencias de los comics que ya les hable, ese fue su segundo error.

A mi me parece bien que se le de a los fans ciertos guiños en las películas para que estos los disfruten, pero cuando haces esto tienes que hacerlo con cuidado para no romper el ritmo de la película, aquí es vio muy feo ya que van de una historia a otra con la supuesta intención de mostrar lo que vendrán a futuro en este universo, en vez de concentrarse en la historia que me están contando aquí.

La aparición de la Mujer Maravilla (Gal Gadot) es espectacular, pero es innecesario para el drama que se plantea y lo peor es que hasta la cancion (que también es espectacular)  rompe de manera brutal con el ritmo de la película

Otro punto que muchos aclamaron fue la actuación de Ben Affleck como Batman y creo que esta afirmación es un poco exagerada, ya que si hizo un gran papel pero como Bruce Wayne no como Batman, y es que a mi parecer cuando se realiza este tipo de personajes en realidad el actor o actriz esta haciendo doble papel, el del superheroe y el de su altego, ya que siempre se comportan de manera diferente.

Por cierto, hace tiempo existió una discusión entre cual fue el mejor Spiderman, y siendo objetivos y tomado en cuenta lo del doble papel les diré que Tobey Maguire fue un mejor Peter Packer y Andrew Garfield fue un mejor Spiderman, fin de la discusión

Mi afirmación la doy porque Batman (osea Ben Affleck dentro de su traje) no sale mucho en pantalla, claro que también debo decir que cuando sale realmente se roba el show, de hecho tengo que decir que que no vi una pelea de Batman tan bien coreografiada desde Adam West y eso fueron  palabras mayores.

En cuanto a Superman (Henry Cavill) creo que no le dieron la importancia que se merecía (dijo, él también es el protagonista, su nombre también esta en el titulo), porque este titulo en realidad dura 3 horas, pero la versión de cine lo redujeron a 2 horas y 32 minutos sacrificando muchas de las escenas que le daban contexto a este personaje, por lo que la versión de cine no se ve el porque su interés en Batman y la investigación de Lois (Amy Adams).

Por lo que Superman quedo como muy soso, claro que se entiende que esto se debe a que Superman ya tuvo su película y querían mostrar mas de esta nueva versión de Batman.

En cuanto a Lois Lane si tengo grandes quejas, deja de ser la reportera versátil de la anterior película para ser la Lois clásica de los comics, y yo detesto la Lois clásica, la que se mete en problemas innecesarios y estúpidos solo porque sabe que Superman va a rescatarla siempre, en esta película todos los problemas fueron porque Superman intento rescatarla y después hasta ella le reclama.

En la versión extendida se ver un poco mejor la investigador de Lois con la bala de Lexcorps, pero aun así no la salvar de ser un personaje tan molesto

Otro personaje discordante fue el de Alfred (Jeremy Irons), ya que para mi fue un magnifico Alfred que no le tiene que respeto a Bruce y no teme dar su opinión en cuanto sus acciones, pero aun así no me agrado mucho ver que él fuera el que reparara los artilugios a Batman.

Para los que no conozcan bien las historias del murciélago creen que es Alfred en que construye todos los aparatos que Batman usa y esto es falso, es el personaje de Lucius Fox quien hace esto, ya que trabaja en el departamento de tecnología en Wayne Enterprises, este personaje no sale aquí por lo que tiene que hacerlo Alfred.

En la trilogía pasada fue el actor Morgan Freeman quien interpreto este papel

Y en punto mas discordante de toda la película fue la nueva versión de Lex Luthor (Jesse Eisenberg), podría escribir todas las cosas que no me gustan de esta versión, pero solo lo resumiré en una sola frase: "ese no es Lex Luthor".

No me malinterpreten, todos sus planes fueron muy buenos con ejecución impecable, y si ven la versión extendida lo podan aprecian muchísimo mejor, y no es que este en desacuerdo con su look juvenil, es su manera de comportarse lo que no me convence, Lex Luthor es un ser muy serio y calculador que trata de tener el control de todo lo que lo rodea, y no esta mostrando manías y excentricidades a nadie.

Ahora, una posible explicación de esto es algo que leí en el comic La Muerte De Superman en donde se dice que Lex Luthor había muerto de cáncer y que su hijo era su heredero, y este al no estar enfermo ni nada tenia una cabellera y barba rojiza, pero a la final se descubre que este era el Lex Luthor original que trasplanto su conciencia a un clon mas joven para salvarse de la muerte, claro que toda esta teoría no tiene sentido aquí, ya que es la primera vez que se presenta al personaje y toda esta historia es injustificada.

Y es que este es uno de los grandes problemas de la película, querían dar tantas referencias a los comics que nos llenaron de referencias de todas las cosas que nos tienen planeados que rompen muy feo el ritmo de la película, de hecho creo que hubiera quedado mejor y la escena de los vídeos de los meta-humanos fuese una escena post-créditos como las de Marvel, pero claro como queremos ser originales mejor pongamoslo en donde mas estorben a la historia.

Y es que hay tantas referencias que no aportan nada a la historia que lo que logra es confundir, ya que no se sabe a ciencia cierta cual es el siguiendo paso de este universo de DC, referencias a Injustice, La Muerte De Superman, Muerte En La Familia, Flashpoint y por supuesto El Caballero De La Noche Regresa en ves de emocional lo que logra es confundirnos.

Y lo de Flashpoint me pareció tan interesante que explicaría el porque la película comienza con la famosa escena de la muerte de los Waynes, ya que escogieron a 2 actores muy famosos para una corta aparición (Jeffrey Dean Morgan y Lauren Cohan).

Si mis sospechas son ciertas es porque estos actores serán las versiones alterna de Batman y el Guason respectivamente, como sucedió en este comic.

Esto ultimo seria genial, pero no creo que llegarían a tanto, ya que este universo apenas esta despegando, y allí esta que gran problema, que metieron tantas referencias que se nota mucho que no tienen ni idea de que van hacer.

Y lo que todo el mundo se quejo, "las Marthas", primero tengo que decir que yo jamas me di cuenta de que estas señoras se llamaban igual, en segundo lugar se pudo tener una resolución mejor, muchos defensores de este film lo han justificado como una representación de los traumas infantiles que tenían ambos protagonistas (sobretodo Batman que jamas supero la muerte de sus padres), pero aun así yo digo que se pudo hacer algo mejor.

Ni siguiera Deadpool pudo evitar burlarse de esta película

Era obvio desde el titulo que al final de la película estos 2 héroes dejarían sus diferencias para enfrentarse a un mal mayor (es por esto la V en lugar del Vs), allí es donde entra Doomday, este personaje entro a las películas del mismo modo que lo hizo en los comics, osea matar a Superman, pero fue muy pronto para utilizarlo en las películas, y lo que es peor fue el pobre diseño del personaje, tampoco se esforzaron en este apartado.

El resultado final fue una película que tuvo la muy buena intensión, pero que se esforzó tanto en tantas cosas que no valen la pena, y en su esfuerzo de estar a la par de su competencia que descuido un de los puntos mas importantes que es un buen guion, al tratar de analizarla pensé en esas tortas que les poner muchos adornos encima para que gusten mas, que a la final son innecesarios aunque se vean muy sabrosos.

Por muy bonito y sabroso que se vea si lo que quieres es una torta lo veras innecesariamente cargado, de la misma manera se sintió Batman V Superman

El primer paso en el nuevo universo de DC ya fue dado, solo esperemos que se pueda mejorar en el futuro, y que se den cuenta que no se necesita ser clasificación R o hacer mas chistes para llamar la atención del publico, sino que se esfuercen por mostrar una buena historia, eso si gustaría mas a la audiencia.

Obviamente esta es una película recomendada para todos y mas si te gustan estos personajes, lo de la clasificación R (o para mayores de 18 años) de la versión extendida es solo una exageración ya que no sale ninguna escena fuerte, y apesar de las criticas no deben déjala de ver.