sábado, 27 de agosto de 2016

Critica a El Libro De La Selva (2016)



Este es uno de los estrenos mas esperados por mi este año, y la verdad es que no me defraudo, fue una buena película que me hizo recordar mucho mi niñez, claro que por ser una película live action habría algunos cambios, pero ¿esto estropearía la historia?


En primer lugar, y lo digo como punto positivo, es que no se basa enteramente en su versión animada, sino que cambian algunos elementos de otras versiones y de la historia original de 1894, lo cual al juntarlo da como resultado una historia totalmente nueva con la esencia de la versión de Disney del 1967.


La tregua del agua (en donde los animales no se atacan los uno a los otros cerca del río en sequía), no aparece en la versión animada, pero la había visto en otras versiones 

Los cambios mas significativos son por ejemplo, que a pesar de que Mowgli (Neel Sethi) sea criado y entrenado por los lobos tiene instintos humanos, por lo que trepa arboles y crea herramientas para realizar tareas, aunque es regañado mucho por esto.



Y es que los animales tienen miedo de que este niño desarrolle la facilidad que tiene los humanos de manipular la flor roja, que no es mas que la capacidad de hacer el fuego.


   
Aun así existe referencia sutiles de la historia original, como la escena en donde Mowgli se salva de las garras de Shere Khan (Victor Trujillo) gracias a una manada de bueyes es en realidad una referencia al libro original.


  
También se trato de acomodar un error que la mayoría cree como cierta, y es con respecto al Rey Louie (Francisco Céspedes) ya que no existe en la historia original, pero fue incluido por Disney como un orangután cuando esta raza de primates no existe en las selvas de la India, por lo que en esta versión utilizaron un primate extinto hace miles de años llamados Gigantopithecus, que a pesar de que no existan hoy en día si eran de esta región.    




Escuche mucho quejarse de que esta parte de la película pudo ser mas terrorífica si no fuera porque prácticamente el Rey Louie canto la cancion de la versión animada y que esto corto el ambiente de la escena, pero yo les digo que recuerden que esta es una producción de Disney, por lo que no podían ser tan terroríficos.


No se si la mayoría de la gente se dieron cuenta lo espectacular y profundo que en realidad era esta parte de la historia, ya que todo fue una prueba y manipulación, hasta la fruta fue para ver si este cachorro podía comerla o solo tenia una dieta de lobo  

Otro punto que me pareció rara fue la apareción de los elefantes ya que en la historia original estos eran los que ponían en orden en la selva por ser los animales mas grande, hasta el propio Shere Khan les tenia respeto, pero aquí los tratan como divinidades, aunque si se ve al elefantito amigo de Mowgli no deja de ser un detalle raro.


     
Pero si tengo que hablar de rareza es obvio que tenga que habla de Kaa (Susana Zabaleta), ya que aquí cambia de genero porque según el director (Jon Favreau) dijo que habían ya muchos personajes masculinos en esta historia, yo creo que fue una decisión correcta pero por otras razones, Kaa es un personaje que seduce a sus victimas para poder comérselas, y a pesar de verse terrorífica en live action su voz es muy sensual.


Se que Scarlett Johansson fue la versión en ingles, aun así me imagino que fue tan buena como esta

Ahora, no que no tiene perdón fue en mi opinión la voz de Baloo (Héctor Bonilla) en español latino, porque en la versión de 1967 este personaje fue realizado por el famoso Tin-Tan, y su voz fue emblemática en la cultura pop, y en esta ocasión en vez de buscar una voz parecida decidieron realizar una nueva interpretación del personaje, que a pesar de que si quedo bien yo si extrañe la famosa voz de Baloo en esta versión (que de hecho es también de Disney).




Los únicos que si extrañe fueron los Beatles, perdón los buitres, aunque estos personajes salieron de forma breve en la versión animada, se ganaron el cariño del publico, y aquí simplemente fueron personajes genéricos y ya. 



Otro cambio importante fue el final, en donde si se ver un verdadero enfrentamiento entre Mowgli y Shere Khan, en donde Mowgli por fin puede elegir entre ser un hombre o un ser de la selva, así que este final en donde se queda en la selva si me gusto, y ademas ya no podían poner el final de la versión animada porque para los estándares de hoy es muy machista.


En darle obligaciones a los niños y que aspiren ser como sus madres es un mal ejemplo en la sociedad de hoy, Disney ¿en que estabas pensando? 

A la final si fue una película increíble y hasta mágica diría yo, me gusto mucho, la recomiendo para toda la familia, se que les va a gustar.



PS: Y como siempre, cuando escucho una cancion que me gusta no puedo quitármela de la cabeza, en este caso lo mas vital.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario