domingo, 29 de marzo de 2015

Critica a Noé (2014)



Cuando se anunció por primera vez esta película creo mucha expectativa, pero ahora parece que a nadie le gusto, y quería analizarla correctamente. 


En primer lugar, si quieren saber la verdadera historia de Noé, lean las escrituras, porque aquí y en cualquier película sobre hechos bíblicos no son exactos sino que en su mayoría son interpretaciones de las mismas.

Trailer de El Arca De Noé (1999), para que vean que existen versiones mas pudre que esta. 


El peligro es que hasta los cristianos mas devotos llegan a pensar que lo que cuenta estas películas es como realmente sucedieron las cosas, créanme lo vi con el Código Da Vinci.

Trailer de El Código Da Vinci (2006) 

Ahora, quiero ser lo más honesto posible y nombrar las partes buenas, malas o interesantes de esta versión:

Primero, los efectos especiales y los gigantes: sé que hay interpretaciones de los gigantes antediluvianos y que no se habían sino tomado en ninguna película de Noé hasta ahora lo cual se me hizo interesante, pero la manera en que lo reflejaron fue patéticas, recordándome más bien la trágica historia de Uza.


Con unos efectos muy mediocres dando más lástima que terror, en este punto me pregunte si en 3-D se veían mejor y me confirmaron que no, ósea que si notaron que la serpiente era falsa pues ni en 3-D lo mejoraba.


Un punto a su favor fue que ayudaron a Noé a construir el Arca y esto refleja la verdadera personalidad de los gigantes en la mitología.


Lo segundo fue el tema de la Tierra y los animales de esta película lo cual si me gustaron, la Tierra se nos presenta en ruinas por la maldad de los hombres lo cual se me hizo interesante hasta este punto mi duda era: ¿Con que madera hará el Arca? Y la solución fue bien chafas. 


Ahora con los animales toman una idea que yo tuve hace años cuando decía que en el arca solo entraron pocos animales y que estos al multiplicarse dieron origen a varias especies de hoy en día mucho más grandes, por ejemplo: una pareja de elegantes modernos serian difíciles de controlar, pero si tuvieran un ancestro más pequeño hubiera sino más cómodo transportarlo. 



Esta idea mía me trajo problemas en mi Iglesia ya que afirmaría que creo en la evolución y no en la creación. Aunque esta película tomo esa misma idea, y para controlarlos mejor los durmieron a todos para que no se lastimaran (esta parte no es bíblica, pero no deja de ser un gran detalle).


Otra parte de la película que si me agradaron fue que intentaron mostrar varias creencias, aunque creo que no las entendieron o no la plasmaron como era debido como la representación de las investiduras, las bendiciones del Sacerdocio en manos de Matusalén a la hija adoptiva de Noé.


Lo mejor de la película fue la historia de Cam, sobre todo si interacción con Tubal Caín, ya que según entendí le enseñaba todos sus conocimientos para que el fuera el nuevo heredero de la maldición de Caín, por esto Cam abandona a su familia y no obtiene el Sacerdocio ni sus bendiciones.


Lo peor fue la decisión de Noé de acabar con la especie humana, no conseguirles esposas a sus hijos y tratar de matar a sus nietas. Quizás querían mostrar un drama interesante, pero Dios (o el Creador como lo llaman en esta película) queda como un ser que está improvisando todo y no se lo comunica adecuadamente con sus siervos (Noé y Matusalén), ¿cómo es posible que le diga a Noé que mate a sus nietas y no le dice que hay un polisón en el arca?



En conclusión es nueva producción, se atrevieron a ser originales tratando de no ofender a nadie (aunque lo hicieron obviamente) y les doy puntos por ello, quizás debieron hacerlo con otro tipo de historias para hacer esto. 


Pero que esto nos deje una lección: jamás habrá un film comercial que nos dé una experiencia 100% religiosa ya que ellos no les importan eso sino hacer algo entretenido al público para recuperar el dinero que invirtieron. Y si queremos es entretenimiento podemos verla, pero si lo que quieren es saber quién fue Noé realmente la mejor manera de hacerlo es leyendo las escrituras.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario