lunes, 31 de agosto de 2015

Critica a Libertador (2014)


En estos últimos años en que se a hablado mucho de los héroes de la historia, me preguntaba el por que no existía una producción decente de la vida de Simón Bolívar, y esta es una respuesta a esa pregunta, pero aun así no esta a salvo de las interpretaciones que cuentan varias versiones de su vida. 


El problema principal de hacer una película de este personaje es el culto a su imagen, en donde y no lo colocar de manera mesiánica puede ofender a muchos, ya que puede no representar los intereses particulares. 


En esta oportunidad es una producción no solo venezolana, sino también es española, alemana y estadounidense, lo cual da la sensación de ser lo mas fidedigna a  la historia real, pero no lo es del todo, y  es que toma en cuenta algunas de los mitos de esta leyenda para que se vea bien en pantalla.


Una de las cosas que si me gustaron fue los escenarios y el vestuario, no son tan glamorosos, pero esta bien de esta manera porque Sudamérica en esa época solo eran colonias y no tenia el desarrollo de Europa, en cuanto al vestuario, solo diré que eran tiempos de guerra, por lo cual es perfecto.

Al ver estos escenarios al principio de la película me dio mala espina, ya que es normal que en este tipo de films gasten todo el presupuesto por filmar en palacios y paisajes hermosos que se olvidan de hacer una gran historia que lo sustente, pero esta vez me equivoque 

Por supuesto que Bolívar (Édgar Ramírez) no hizo todo él solo, estuvieron varias personas importantes de la época, como por ejemplo Francisco de Miranda (Manuel Porto), y que estos personajes sean interpretados por actores de distintas nacionalidades me parece mas realista.

La cara que pone María Teresa (María Valverde) cuando Bolivar le dice que la Negra Hipólita (Zenaida Gamboa) es su madre y su padre es una poesía, la realidad en Sudamerica era  muy distinta a el resto del mundo

También me llamo mucho la atención la participación de Iwan Rheon (famoso por interpretar al desgraciado Ramsay Bolton de Juegos De Tronos), pero esta vez interpretando a Daniel O´Leary, me gusto mucho su participación.  



Algo negativo y que definitivamente no me gusto en la cinta fue como plasmaron al maestro de Bolívar: Simón Rodríguez (Francisco Denis), si es cierto que estuvo involucrado en intentonas golpistas contra la corona española, pero de allí a decir que estaba adoctrinando con esas ideas en la cabeza a Bolívar desde pequeño me parece una exageración, es como que lo hizo aprovechándose de la posición social de la familia Bolívar, y ese mensaje me pareció muy malo para la imagen que tenemos del Maestro de Simón Bolívar.


Ademas de todo lo anterior, el argumento que usa Rodríguez para convence a Bolívar a comenzar una revolución en Venezuela es irrespetar la memoria de su esposa fallecida, no se pero conmigo no hubiera conseguido nada.


La verdad es que es una buena película biográfica a pesar de todas las inexactitudes que tiene, fue una lastima que no llegara a las nominaciones de los Oscar´s, la recomiendo para todo aquellos que quieran conocer a un Simón Bolívar humano y no un Simón Bolívar mesiánico.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario