jueves, 29 de octubre de 2015

Critica a El Resplandor (1980)


Una película de culto que hasta ahora no había tenido la oportunidad de verla, y cada vez que escuchaba de ella todos hablaban maravillas de ella, al por fin verla me quedaron mas dudas que realmente me hace cuestionar esa afirmación.


Y es que ya lo he dicho varias veces, una buena actuación ayuda hacer una buena película de terror pero lo que realmente la hace un clásico es la historia, y esta historia es inspirada en el famoso libro de Stephen King del mismo nombre, pero el director Stanley Kubrick se tomo muchas libertades, pero con la función de hacer la película mas interesante. 
   
  
La mayoría de los cambios fueron favorables, pero Kubrick también tuvo la visión de tener buenos actores, ya que Jack Nicholson hizo un trabajo excelente, aunque es una pena que no se hablara mucho de su problema de alcohol, porque eso hubiera explicado mucho sobre su comportamiento.

Se que la mayoría conoce a Jack Nicholson por sus personajes desquiciados, aquí es igual, pero al verlo al principio del film como una persona normal demuestra lo buen actor que es 

En cuanto a la actriz Shelley Duvall, existe una leyenda de ella en esta película que tuvo el récord de la escena mas repetida en la historia del cine sonoro (127 veces), y no era porque ella fuera mala actriz sino porque Kubrick era todo un pelmazo, maltrato a la pobre mujer para que diera una actuación mas creíble.  

       
Ahora, y no es por defenderlo, pero si esto es cierto fue lo mejor, ya que la actuación de Duvall fue de primera, se notaba muy tensa y asustada en toda la película, y esto es lo que se supone que siente el personaje de Wendy Torrance en la historia.


En cuanto al niño Danny Lloyd, me gusto su actuación, pero lo que no me gusto fue como manejaron a este personaje, ya que es por él y sus habilidades lo que le da el nombre a esta historia, pero aquí lo ponen como un loquito y no veo siquiera que sea un personaje principal.

       Dick Halloran (Scatman Crothers) se el que le explica a Danny (Danny Lloyd) que los poderes que tiene de ver y sentir espíritus y ademas de tener poderes mentales se le conoce como el resplandor, de allí el nombre de la historia

El punto negativo de esta película es que no se manejo bien la historia, Kubrick manejo sobretodo un terror psicológico, dejando un poco de lado la parte fantástica de la historia original, por esto es que sale muchas imágenes que mas que todo son simbólicas, pero creo que al hacer esto sacrifico un poco en darnos un poco del contexto de lo que realmente sucede en el Overlook.

La famosa escena del rio de sangre solo fue un simbolismo de las cosas malas que estaba a punto de pasar en el Overlook

Se dice que fue de esta manera ya que Kubrick estaba arrepentido de no haber aceptado dirigir la película de El Exorcista, y por esto quería hacer una película de terror tan buena como esa. 


Aunque en lo personal digo que esta afirmación es un poco injusta, ya que las niñas fantasmas, que ya son un icono del cine en realidad no salen en libro.


La historia narra sobre la familia Torrance que tratan de superar los problemas que tuvieron en el pasado ya que Jack (Jack Nicholson), perdió su trabajo por su alcoholismo, pero se le da otra oportunidad para trabajar como vigilante en un hotel vacacional apartado en Colorado llamado Overlook, el detalle es que su servicio sera durante los meses de invierno cuando el hotel esta cerrado al publico porque en esos meses esta incomunicado por la nieve.


  
El problema es que este hotel tiene mucha historia, muchos han muerto en sus instalaciones y por esto esta rodeada de fantasmas, se dice que es porque esta construido en un cementerio indio, pero yo no creo que todas estas tragedias sean por esto.

  Podrán criticar al director por muchas cosas, pero la locación del hotel fue demás de perfecta, es grande, espacioso y lujoso, y al estar vació tramite una desolación que le da un ambiente único a la película 

Todos estos fantasmas o espíritus se dan cuanta del resplandor de Danny por lo tanto lo atacan como una amenaza, y utilizan sobretodo al padre y su problema de alcoholismo para poder hacerle daño o hasta matarlo, ya que ellos no pueden hacerle mucho porque Danny es ayudado por un ser llamado Tony que siempre le advierte del peligro.

 Otros de los puntos negativos en esta versión es que presentan a Tony como un amigo imaginario, esto se debe a que quiere centrarse mas en los problemas psicológicos del padre  


Y lo que genero mas controversia, el final no es igual que en el libro, ya que todo queda como delirios de Jack y no tanto de los fantasmas del Overlook, por lo tanto él muere como un monstruo y no como el héroe que al final quiere salvar a su familia como en el libro.

Creo que la parodia de Los Simpson La Casita Del Horror V, tomaron mucho en cuenta estos punto, aunque es un homenaje a la película mas que al libro
   

De hecho de todas las adaptaciones que han tenido los libros de Stephen King, él mismo dice que es el que menos le gusta, y es por esto que en 1997 fue el guionista de una miniserie para la televisión donde se corregirían muchos errores de la película de Kubrick, pero no tuvo el exito que esperaban, es que no tenia la misma tensión que la anterior y es por esto que casi nadie conoce esta versión, aunque confieso que tuve que verla también para entender la historia mejor.    


Creo que la intensión de Kubrick fue crear una buena película de terror (tipo El Exorcista, como dije anteriormente), y no le importaba mucho la obra original de King, ¿esto la hace una mala película? para nada, por algo es una película de culto, la recomiendo para todos los que quieran saber un poco mas de la historia del cine y para los que quieren ver una buena película de terror.   


1 comentario:

  1. Todo film de Kubrick es de nivel. Este también, pero sin alcanzar el de otros (Espartaco, 2001). Me gustaron: 1) clima opresivo del hotel 2) uso steadycam. No me gustaron: 1) actuación (sobreactuac.) de Nicholson, que se pasa de rosca 2) cómo llega abruptamente a la locura (escenas eliminadas?)

    ResponderBorrar