sábado, 31 de octubre de 2015

Critica a la Saga Viernes 13 (1980-1982)


Antes de comenzar debo aclarar que solo hablare de las 3 primeras películas de esta franquicias ya que es donde se explica los orígenes del personaje, y las demás a pesar de ser buenas películas de terror, son muy genéricas que se hicieron solo porque son rentable.

    
En contexto, todo comienza en 1957 en un campamento para niños a las riberas de un lago llamado Crystal Lake, donde un niño con discapacidad llamado Jason Voorhees muere ahogado en el lago ya que los otros niños lo lanzaron al agua, ¿y donde estaban los cuidadores del campamento que tenían que cuidar que nos niños no hicieran barbaridades como estas?, teniendo relaciones sexuales entre ellos.

   
Al año siguiente todo en este campamento funciona normalmente como si no hubiera ocurrido nada, pero el asesinato violentas de 2 guías hizo que cerraran el campamento definitivamente, hasta que en 1979 tratan de abrirlo nuevamente, supongo que era un negocio rentable y difícil de dejan, piénselo lago limpio y naturaleza, realmente no suena nada mal.


A partir de aquí comienza la primera película, y se nota desde el ya que estará llena de clichés, la mayoría de los personajes son gente joven que en lo único piensan es en sexo y que lo mas probable es que mueran con los pantalones abajo (esto sera un común en toda la saga).


A diferencia de las películas mas actuales, aquí no sale Jason persiguiendo a sus victimas, de hecho no se ve al asesino, aunque no dude que fuera él, ya que es notaba que se necesito mucha fuerza para matar algunas de sus victimas, aunque tengo que reconocer también que algunas fueron emboscadas, no se necesito mucha fuerza sino ingenio para poner la trampa.

     
Como toda buena película de terror eliminan a los personajes uno a una hasta que queda una chica, y esta se consigue a una señora que no se había visto antes en film, y ella confía plenamente en esta señora.
    

    
En esta parte quiero hacer una reflexión, hasta a los niños se les enseñan a tener cuidado a los extraños y esto se traduce a hombres con aspecto sospechoso, y no me refiero solamente a los que se ven amenazantes sino a los que se ven simpático por si ocultan algo malo, pero se baja la guardia cuando ese extraño es una mujer, como si una mujer no puede causan daño, y creo que esto es un error fatal.


Lo digo porque esta señora resulto ser Pamela Voorhees (Betsy Palmer) osea la madre de ese pobre niño que se ahogo, y ella misma confiesa que estaba detrás de todos los asesinatos, y que era no sola mente para evitar que abrieran nuevamente el campamento, sino que también lo hacia por la inmodestia de los encargados del campamento, que por están todo el tiempo en ligar siempre descuidaban a los niños.
         

A diferencia que muchas películas ochenteras de este genero, aquí vemos a un villano bien construido, que a pesar que es una enferma desquiciada lo es por un motivo poderoso, la injusta muerte de su niño, y que al mundo no le importo a pesar de ser niño de condicion especial.
   

Después de esto, la historia no es misericordiosa con esta señora, ya que muere de una manera muy fea, le cortan la cabeza de un machetazo, y me fue contradictorio al principio, ya que me resulto difícil creer que ese ser que tenia tanta fuerza para matar a los demás no pudiera someter a esta chica, pero luego lo acepte porque a pesar de todo no es Jason.


Al ver la película es mas que obvio que solo iban hacer esta parte, pero en el genero del Slasher es muy difícil hacer solo una, así que al año siguiente se plantea realizar la segunda parte, ya no con la señora Voorhees como protagonista sino a su hijo Jason, que se insinuaba desde la primera que estaba vivo detrás de su madre, esto fue un acierto tremendo ya que Jason se volvió un icono del cine de terror. 


Aunque debo aclarar que en esta segunda parte no es el super zombi que todos conocemos (o por lo menos no todavía), de hecho ni siguiera usa su famosa mascara sino un saco donde se le ve un solo ojo, esto en vez de ser algo negativo me pareció algo muy bueno ya que se dan su tiempo para tratar de presentarnos una historia.

Aparte de esto, veo que era mas ingenuo, se dejaba manipular mas fácilmente, creo que porque hacia todo lo que su madre le decía sin cuestionarla, no me malinterpreten, era una maquina asesina despiadada, no tenia corazón al momento de matar, es tanto así que aquí vemos como mata a un chico en silla de ruedas sin ningún arrepentimiento.     


Aquí es donde según creo yo comienza el principal problema de esta saga, ya que desde la primera se nos dice que la razón por la que los Voorhees asesinan es la indecencia de estos jóvenes, pero poco a poco Jason se convierte en una maquina asesina sin sentido, y toda la historia que hasta ahora se esta contando se va al caño.


La historia para comenzar muestra a la chica sobreviviente en la primera película (Adrienne King) asesinada por Jason en venganza por lo que le hizo a su madre, cosa que es interesante ya que deja a Jason como en único protagonista de la saga.


5 años después un grupo de jóvenes se quedan en un campamento cerca del de Crystal Lake, ya que el rumor de los Voorhees se hizo famoso en los alrededores, pero estos muchachos no prestan atención y quieren ir a ver el lugar, el resto de la historia es mas de lo mismo, un ser de fuerza descomunal los mata uno por uno mientras ellos solo piensan en tener sexo.


Creo que lo mas interesante de esta segunda parte es como vencen a Jason al final, ya que una de las muchachas (Amy Steel) al huir descubre en una cabaña, un alta con la cabeza cercenada y ropa de Pamela Voorhees, se le ocurrió la brillante idea de poderse el suéter de la señora Voorhees para engañar al ingenuo de Jason.

   
Por este desliz de Jason pudo ser detenido, supuestamente muere y termina la película, pero lo interesante es que también se ve claramente cuales son sus motivaciones, realmente lo que quería era seguir los pasos de su madre.

   
La tercera entrega se realizo al año siguiente, y cronológicamente comienza inmediatamente al terminal la segunda, ya que Jason solamente se levanta y sigue su camino, primero pasando por un pequeño mercado y matando a los dueños y unos pobres conejitos, ¿por que? la verdad es que no tengo ni idea.


Luego se esconde en un granero donde da la casualidad que otro grupo de jóvenes calenturientos van a pasar el fin de semana, a estas alturas cualquiera pesaría que no es buena idea ir a este lago, pero como dije, los eventos de esta película comienzan a horas de haber terminado la segunda, así que se lo perdono.      


Una de las chicas llama Chris (Dana Kimmell), esta regresando desde que hace 2 años antes fue atacada en el bosque cerca del lago por un ser deforme, obviamente hablaba de Jason.

  

En esta entrega todas las muertes ocurren en la ultima media hora de película, por lo demás es la misma historia, reunión de jóvenes calenturientos que mueren uno a uno, y la mayoría cuando tienen los pantalones abajo o se están drogando.


De toda la película solo puedo puedo ver 2 cosas originales o importantes, la primera es la incursión de 3 motociclistas que buscaban problemas desde el principio pero que a la final solo fueron mas muertos en manos de Jason, como yo siempre he dicho, no importa lo poderoso o imponente que seas porque siempre seras derrotado por alguien mas poderoso o imponente que tú.

¿Como no tenerles miedo con esa pinta de malotes que tienen? 

La segunda y quizás lo por lo que mas se recuerde esta entrega es que a partir de aquí es cuando Jason consigue su famosa mascara de Hockey, lo curioso es que se nota que la decisión de que usara esa mascara fue improvisado, porque se la quito a una de sus victimas que de hecho no se vi como lo mato, solo sale con el cuello cortado y nadie lo ayuda por ser el bromista del grupo.   


Una cosa que si note fue que esta entrega fue creada para verse en 3-D, aunque no con la tecnología de ahora sino con trucos que al sol de hoy se ven medio estúpidos.

Que horror!, ¿vieron eso?, se vio tan,tan... ¿Saben?,si no fuera por el efecto de sonido que le pusieron, tal vez esta escena daría mas miedo, tal vez 

Y hasta esta entrega llega la historia de origen de el famoso Jason Voorhees, ya que en futuras entregas solo lo muestran como una estúpida maquina de matar sin sentido, pero estas 3 entregas es donde realmente muestran un poco de su historia y motivos de hacer las cosas.


Esta saga solo la recomiendo a los que realmente disfruten de este tipo de películas, y estas 3 las recomiendo para los que quieran saber mas del origen de este icono del cine de terror.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario