jueves, 1 de octubre de 2015

Critica a Pesadilla En La Calle Del Infierno (1984)


Por motivo de la época de Halloween creo que es pertinente hablar de este clásico del terror, y sobre todo esta primera película porque encierra toda esta mitología de Wes Craven.


En primer lugar, la pelicula misma, como dije antes no se si es por la epoca o que yo ya soy un adulto, pero me parecio que las "escenas fuertes" realmente fueron muy grises con trucos muy basicos, es como que te querian asustar diciendote: ¡buuuuu!

Todos recuerdan la muerte de Johnny Depp como una de las mejores de la historia del cine, pero siendo objetivos se nota mucho como es que fue realizada esta icónica escena

Pero seria un poco injusto criticarla negativamente por este detalle, ya que como dije es por cuestión del tiempo que tiene este clásico, hoy en día asusta otras cosas.


Una cosa que me llama poderosamente la atención y a casi nadie habla es que el personaje de Freddy Krueger (Robert Englund) al parecer era pedófilo, ya que antes de que lo mataran, él secuestraba, mataba y posiblemente violaba a niños pequeños, eso es lo que se entiende en su famosa canción.  


Pero en el reto de la historia ataca es a adolescentes, lo cual es un poco incongruente, aunque creo que la razón es sencilla, ver jóvenes gritar torturar y morir en la pantalla es más comercial que ver lo mismo en niños (y además que es de mal gusto, debo añadir). 


Aunque lo que si le aplaudí fue el gran simbolismo que tiene esta saga, no les miento, de pequeño me aterraba la idea de que Freddy me atacara en mis sueños, cuando era más vulnerable y por esto no puedas dormir, esto era genial desde el punto de vista narrativo y este es la idea principal de esta historia.


Pero hay otros detallito, como el hecho de que Freddy se adapte a cada víctima de manera distinta, y es por esto que decía al principio que si asusta con hacer ¡buuu!, es porque esa victima en particular solo se asusta de esa manera, osea que si le teme a las araña, por ejemplo, el atacara con arañas.




La idea de Nancy (Heather Langenkamp), de sacarlo de los sueños al mundo real también tiene sentido, ya que al no tenerle miedo pierde su poder en nosotros, y aquí pierde todos sus poderes porque estamos despiertos, su solución era regresar al mundo de los sueños.



En fin recomiendo este clásico a todos los que quieran ver una película de terror inteligente, si dije inteligente, porque deben admitir que esto de morir en un sueño suena plausible, ¿o no? 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario