martes, 9 de diciembre de 2014

Critica a Interstellar (2014)

Todo indicaba que sería la película del año, que sería fuerte candidato a los Oscar`s el año que viene, yo lo creí solo porque es del director Christopher Nolan. ¿Fue todo lo que prometió? No, ¿Es por esto mala película? Realmente no, pero ¿Es mejor o peor que Gravity? La respuesta es difícil, aunque para esta crítica voy a comparar ambas.

Para comenzar Interstellar tiene más historia, resulta que habla de un futuro en donde la vida en la Tierra ya no es sustentable, poco a poco todo se está volviendo un desierto y cada vez hay menos alimento.

La sociedad que queda está luchando con la tierra para la producción de alimentos por lo que si los gobiernos envían recursos para otras necesidades es muy mal vista, de hecho es más aceptado que un muchacho deje los estudios para ser grajero que seguir estudiando y ser ingeniero. Por esto la NASA (que ahora opera en secreto) ha trabajado en la posibilidad de abandonar el planeta donde como especie podamos sobrevivir.

Aparte de que descubren un pequeño agujero negro cerca de Saturno y que por un tipo de dilatación temporal gravitatoria que sale de él creen que es la solución ya que piensan que es un ser inteligente que quiere comunicarse con ellos y que también quiere invitarlos a ir, que por cierto esta misma dilatación es la que lleva al protagonista (Matthew McConaughey) a formar parte de esta misión.

Otra cosa que discutí con mi hermana fue la escena final, que no quiero spoilar, pero según estos seres se mueven en una 5ta dimensión, por lo tanto el tiempo y espacio no es igual para ellos, y entendí lo que querían plasmar en esta escena porque es posible, aunque la casualidad de aparecer donde apareció fue muy grande que solo sucedió porque es parte del guión (¿No les gusta la lógica de las películas?)

A pesar de todas estas teorías cuánticas, lo que realmente no me gusto o que me diseccionó fue que la promocionaron como una película que llegaría a los Oscar`s por sus grandes efectos especiales y la verdad es que no los vi, en Gravity los efectos fueron mejores y más creíble.

Hasta salían robot, pero no son carismáticos ni impresionantes a la vista como un R2-D2, se hubieran inspirado en otros robots del cine y hubieran quedado mejor.

Las actuaciones son regulares, a pesar de tener como a 4 ganadores del Oscar (Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Ellen Burstyn, Michael Caine, y no incluyó  a Matt Damon porque su Oscar fue por mejor guión), además que es la tercera vez que veo a la nenita Mackenzie Foy actuando en una película grande, no lo hace mal pero todavía tiene camino que recorrer.

La recomiendo solo por ser buena Ciencia Ficción, algunas cosas pasan más por magia o que en verdad no entiendo, pero aun así su historia se sustenta, sino me creen lean un poco de  dilatación temporal gravitatoria y de losagujeros negros en rotación de Kerr y verán.