jueves, 26 de noviembre de 2015

Critica a Battle Royale (2000)


Con el fenómeno de Los Juegos Del Hambre, quizás muchos no sepan que no fue una idea ya utilizada en otras películas, y una de sus influencias mas fuertes fue este clásico del cine japones, y para los que han visto los 2 films siempre existe la comparación.


La comparación me parece un poco injusta ya que esta es una película del año 2000 y ademas no tiene una una producción hollywoodense, ademas que la manera de actual de los japoneses es muy distinta al resto del mundo y esto hace que se vea un poco mas inmaduro, pero a pesar de todo la historia que quieren contar es muy buena.


Esta historia como casi todo en Japón esta basada en un libro de autor Koushun Takami y después de esta película se crea un manga que es mas fiel a la obra original, manga que por cierto tuve que leer para entender algunos detalles que la película no explica bien.



La historia es mas dramática y menos apocalíptica, narra que en Japón la juventud se vuelve insolente e insoportable, y a pesar que no lo dicen claramente creo que esto se debió a que en gobierno de este país a sobreprotegido a a estos jóvenes y dándoles todo sin necesidad de esforzarse y como resultado estos muchachos se creen con el derecho de todo y que están por encima de todos.
     


Por esto el gobierno crea este programa militar que según entiendo es para enseñar (y de la peor manera) a la juventud lo cruel que es la vida real, aunque veo muchas fallas en este plan, porque aquí no existe una transmisión en vivo de lo que sucede por los que los detalles no son divulgados, por lo que queda la duda de como saber que este plan realmente impacta en la población juvenil del país, hasta parece que ellos ni conocen este plan ya que hasta los secuestran de manera muy rápida y fácil.   


Este grupo de 42 alumnos es llevado a una isla que fue evacuada anteriormente, y se les explica las reglas de juego, como por ejemplo los collares bombas que registra donde están, o que tendrán provisiones para 3 días porque si en 3 días hay mas de un sobreviviente todos morirán.

No crean que todos los adultos estaban de acuerdo con que se trataran a los jóvenes de esta manera, pero como se explica en el manga este estado es muy autoritario, y los que se opongan a ellos simplemente son asesinados como el pobre profesor Hayashida (Ken Nakaide)    
      
Estos muchachos tenían una viva relativamente normal y no asesinos o luchadores, por lo que sus reacciones a este juego es muy variado, algunos es desesperan a matar a todos su amigos, otros prefieren suicidarse antes de matar o dejarse matar (sobretodo los enamorados), los que se esconden asustados de todos, los que quieren desafiar al sistema para salir de la isla y los que sencillamente están jugando.


El protagonista de esta historia es Shuya Nanahara (Tatsuya Fujiwara), es un chico huérfano que va a clases con otro niño del orfanato llamado Yoshitoki Kuninobu (Yukihiro Kotani), y este segundo estaba enamorado de Noriko Nakagawa (Aki Maeda), pero al ser asesinado solo para probar a todos lo efectivo de los collares Nanahara decide protegerla en honor a su amigo.


Un cambio importante de la historia original fue poner a Kawada (Taro Yamamoto) y a Kiriyama (Masanobu Ando) como traslados de otros grupo cuando en el manga dice que son parte del grupo, en el resto de la película son iguales, osea que no se justifica este cambio. 

 

Otro cambio al manga es el personaje del Profesor Kitano (Takeshi Kitano), ya que en la parte impresa es mas sádico que se goza del sufrimiento de los jóvenes, pero aquí aparentemente no era así, era un ex-profesor de este grupo, por lo que se nota un gran rencor hacia todos ellos.


Lo que si veo medio enfermo de este personaje es su enamoramiento o obsesión con Nakagawa, y no lo digo por la diferencia de edad, sino que le demuestra su devoción siendo medio sádico con todos los demás, supongo que pensando que es mas fácil ganarse su aprecio por el miedo que por el cariño.


No quiero contar mas de la drama para no arruinarles la historia, porque saldrían muchas comparaciones con los Juegos Del Hambre, y es que al igual que esta ultima también existen alianzas, enfermos que no les importa nada para ganar, los que se esconden para sobrevivir y los que desafían al sistema para salvarse.       


Quizás muchos fanáticos de Los Juegos Del Hambre me dirán que esta película es una pobre imitación y que por esto no fue muy famosa, a los que yo les diré que es todo lo contrario, primero porque esta se estreno muchos año antes, y que por ser una película asiática no fue tan conocido en esta parte del mundo.


Tanto fue así que el director Quentin Tarantino al ver esta película no dudo ni un segundo en contratar a Chiaki Kuriyama para su obra Kill Bill: Volumen I.


Y si aun no me creen del impacto de este film en Japón que también existe una leyenda muy triste de Natsumi Tsuji, mejor conocida ahora por el nombre de Nevada Tan, una niña que en 2004 fue tan fanática de esta película y del mundo gore que asesino a otra compañera de clase sin darse cuenta de la magnitud de sus actos.    

Esta historia me es triste, pero para el resto de Internet es un icono famoso, por cierto estas fotos no son de ella, son de Cosplayer queriendo imitarla

Y como dije, este Film es tan famoso de influyo mucho en la historia de Los Juegos Del Hambre, y creo que es justo también darle su crédito.


Esta es una película que recomiendo a todos los fan de Los Juegos Del Hambre, aunque debo avisar que su historia un poco mas cruda y menos romántica, pero por ser una película de culto creo que merece una oportunidad.


1 comentario:

  1. No es que el plan falle sino que en realidad sólo es una excusa para terminar con tantos adolescentes sean posibles

    ResponderBorrar